menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Conmemoración del bicentenario de la Armada de Chile

25 buques de seis países participan en la Revista Naval de Chile

La fragata FF-19 Almirante Wiliams lideró la formación de las unidades participantes de la Revista Naval 2018. Foto: Armada de Chile

La fragata FF-19 Almirante Wiliams lideró la formación de las unidades participantes de la Revista Naval 2018. Foto: Armada de Chile

03/12/2018 | Valparaíso

Nicolás García

La Armada de Chile realizó una Revista Naval Internacional para poner término a las actividades de conmemoración de su bicentenario de creación que reunió a siete buques de cinco países y 18 unidades de la institución.

La Revista Naval Internacional se efectuó en la bahía de Valparaíso el domingo 2 de diciembre y fue encabezada por el presidente de la República, Sebastián Piñera, y la princesa Ana de Inglaterra. La ceremonia contó también con la presencia del ministro de Defensa, Alberto Espina, el subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza y el subsecretario de Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, además de comandantes en jefes de armadas de otros paises.

Las autoridades e invitados embarcaron en el buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea. La unidad zarpó del sitio alfa del molo de abrigo de Valparaíso y fondeó frente a la playa Caleta Abarca de Viña del Mar. El presidente Piñera y la princesa Ana arribaron al Sargento Aldea en dos helicópteros de transporte Airbus AS332L del Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1 de la Aviación Naval.

El desfile comenzó a mediodía con el paso del buque insignia de la Escuadra Nacional, la fragata antisubmarina Type 22 Batch 2 FF-19 Almirante Williams. La dotación del buque, al igual que el resto de las unidades nacionales, entonó tres sonoros Viva Chile para rendir honores a las autoridades presentes.

La Revista Naval Internacional continuó con el destructor USS Wayne E. Meyer (DDG 108) de la clase Arleigh Burke, la fragata antisubmarina Type 23 HMS Montrose (F-236) de la Royal Navy con un helicóptero de ataque marítimo Leonardo Wildcat HMA Mk 2 en su cubierta de vuelo, la corbeta misilera BAE Manabí (CM-12) de la Armada de Ecuador y el patrullero marítimo BAP Río Cañete (PM-205) de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú.

Posteriormente tocó el turno a las unidades de la Escuadra Nacional encabezando la formación la fragata antisubmarina Type 23 FF-07 Almirante Lynch, la fragata antisubmarina Type 23 FF-06 Almirante Condell, la fragata multiropósito clase M FF-15 Almirante Blanco y las fragatas antiaéreas clase L FFG-11 Capitán Prat y FFG-14 Almirante Latorre.

Lanchas misileras, anfibios, submarinos y lanchas costeras

 

El desfile prosiguió con las lanchas misileras chilenas clase Sa´ar IV LM-31 Chipana y LM-34 Angamos, la barcaza clase Batral LST-92 Rancagua del Comando Anfibio y Transportes Navales (Comanfitran), el buque de investigación científica AGS-61 Cabo de Hornos y el patrullero oceánico OPV-81 Piloto Pardo.

La Revista Naval Internacional continuó con los petroleros de flota chilenos AO-53 Araucano y AO-52 Almirante Montt, el buque hospital Tipo 920 He Ping Fang Zhou (Arca de la Paz en español) con un helicóptero Harbin Z-8 de la Armada del Ejército de Liberación de la República Popular China, el buque de asalto anfibio USS Somerset (LPD-25) de la clase San Antonio con un helicóptero Bell UH-1Y Venom y el buque multipropósito BAP Pisco (AMP-156) de la Marina de Guerra del Perú que en su caso exhibió en la cubierta de vuelo un helicóptero AB-412SP.

El programo del evento incluyó el desfile de los submarinos SS-21 Simpson de la clase 209/1400L y SS-22 General Carrera de la clase Scorpene y las lanchas de servicio general LSG-1616 Coquimbo, LSG-1621 Quintero y LSG-1613 San Antonio de la clase Protector.

Desfile aéreo

 

La Revista Naval Internacional cerró con un desfile de 12 aviones y dos helicópteros de la Aviación Naval de la Armada de Chile y un avión de vigilancia y reconocimiento marítimo Boeing P-8A Poseidon de la Armada de Estados Unidos.

El componente de ala fija de la Aviación Naval de la Armada de Chile estuvo representado por dos aviones de exploración y lucha antisubmarina Airbus Defence and Space C295ACH Persuader del Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1, dos aeronaves de vigilancia marítima Embraer EMB-111N Bandeirulha (P-111), cuatro de instrucción básica Pilatus PC-7 Turbo Trainer del Escuadrón de Instrucción VT-1 y cuatro de patrullaje costero Vulcanair Aircraft P-68 Observer 2 del Escuadrón de Propósitos Generales VC-1.

Por su parte el Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1 de la Aviación Naval exhibió en vuelo dos Airbus AS332F1 Cougar (SH-32), uno armado con misiles antibuque MBDA AM-39 Exocet y el otro equipado con torpedos Mk-46 Mod 5

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje