Interpol comparte sus estrategias en Centroamérica para frenar a las pandillas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Interpol comparte sus estrategias en Centroamérica para frenar a las pandillas

El presidente Sánchez Cerén saluda a miembros de la Policía Nacional Civil. Foto: Presidencia de El Salvador.
|

La organización policial internacional Interpol discutió estrategias de combate a las pandillas criminales en las Américas en una conferencia regional centroamericana, que se llevó a cabo en El Salvador. La conferencia fue organizada por la Oficina Regional de Interpol para América Central con la colaboración de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador.

En la actividad participan funcionarios de las agencias de Interpol, de delegados de organismos internacionales como la Comunidad de Policías de América, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Organización Internacional para las Migraciones, entre otros actores.

La conferencia de la Interpol se realizó del 4 al 6 de diciembre, en San Salvador, y en ella las instituciones de seguridad compartieron herramientas para fortalecer o redireccionar las estrategias implementadas y explorar nuevas vías para garantizar la seguridad de la población. En este encuentro se debatieron temas esenciales para comprender y derrotar el fenómeno de las pandillas, como el origen, desarrollo y situación de estos grupos en la región; y las estrategias puestas en práctica por los países para su enfrentamiento.

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, inauguró la conferencia de Interpol sobre pandillas criminales en las Américas, espacio en el que reafirmó su compromiso en la lucha contra el crimen y la delincuencia, y la disposición de su gobierno de trabajar estrechamente con los países de la región en esta importante misión.

En su mensaje, Sánchez manifestó que los esfuerzos de su gobierno tienen como principal objetivo llevar seguridad y tranquilidad a la sociedad, para que las familias puedan trabajar por su prosperidad y con todas las condiciones para una vida plena. Destacó que el combate a los grupos criminales obliga también a destinar importantes recursos humanos, financieros y materiales a los gobiernos y la sociedad.

“Para nuestro gobierno es muy significativo que este tipo de eventos se realicen en nuestro país, pues es una señal de que nuestros esfuerzos y resultados en el combate y prevención de la delincuencia son reconocidos a nivel internacional”, dijo el presidente.

Aseguró que las instituciones de seguridad de El Salvador poseen una amplia trayectoria en el abordaje del fenómeno delincuencial de las pandillas.

Informó que en su administración se ha desarrollado el Plan El Salvador Seguro, que aborda de manera integral el problema de la inseguridad, con énfasis en la prevención.

“Para llevar exitosamente ese plan, fruto del consenso de la sociedad, hemos activado a nuestras instituciones como el Viceministerio de Prevención del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, la Policía Nacional Civil, el Instituto Nacional de la Juventud, el Instituto Nacional de los Deportes, el Ministerio de Cultura y otras, alrededor de diversos programas”, precisó.

Sánchez manifestó que en el combate frontal contra las organizaciones criminales, se ha impulsado una estrategia desde el Ejecutivo y particularmente desde la Policía Nacional Civil dirigida a desarticular la estructura financiera de las pandillas criminales.

“Como resultado, hemos reducido de manera sostenida delitos como los homicidios, feminicidios, extorsiones, el tráfico de drogas y otros”, agregó Sánchez Cerén.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto