J. Ripp IAI: "Entregamos una amplia variedad de soluciones rentables y eficientes"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

J. Ripp IAI: "Entregamos una amplia variedad de soluciones rentables y eficientes"

Jakob Ripp, director de Marketing de IAI para América Latina. Foto: Nicolás García Infodefensa.com
|

Israel Aerospace Industries Ltd. (IAI) es la compañía aeroespacial y de defensa más grande de Israel. Desde su creación en 1953 ha jugado un importante rol en el progreso industrial, tecnológico y económico del país y su seguridad nacional. IAI está a la vanguardia mundial en el desarrollo y la fabricación de sistemas terrestres, navales, aéreos, espaciales, seguridad interior y protección cibernética además de realizar programas de modificación, actualización y mejora de aeronaves militares y civiles.

La empresa tiene más de cuatro décadas de presencia en Latinoamérica. La Armada de Chile fue uno de los primeros usuarios de la tecnología de IAI. A finales de la década de 1970 compró las primeras lanchas clase Sa´ar IV dotadas de misiles Gabriel y electrónica militar de la firma. Esta relación posteriormente se incrementó y consolidó con la adquisición de nuevas unidades de la clase Sa´ar IV, lanchas patrulleras clase Dabur y sensores como radares y equipos de guerra electrónica además de misiles antiaéreos y antimisil Barak 1 que fueron instalados en diversos buques de la Escuadra Nacional.

Infodefensa.com entrevistó en Exponaval 2018 al director de Marketing de IAI para América Latina, Jakob Ripp. Este ejecutivo sirvió por más de 25 años en la Armada de Israel (Heyl HaYam) y logró una amplia experiencia en la operación de lanchas patrulleras alcanzando el grado de comandante de flotilla. En Latinoamérica se desempeño como agregado militar de Israel en Brasil entre los años 2004 y 2007. Uno de los elementos que valora Ripp del trabajo de IAI es el desarrollo de avanzadas soluciones que mejoran la seguridad de la población e impactan en su calidad de vida.

¿Qué importancia tiene Exponaval para IAI?

Para IAI participar en una actividad que permite rendir homenaje a las Fuerzas Armadas y las autoridades chilenas es un honor. Exponaval es muy importante y venimos a todas las ediciones como sucede con Fidae. Es una buena oportunidad para presentar nuestros sistemas marítimos y navales y estamos presentando productos como satélite, drones, radares, misiles, guerra electrónica, ciberdefensa y patrulleras de las diferentes divisiones que integran IAI.

¿Cuáles son las expectativas de IAI en Exponaval 2018?

Nuestra expectativa es mejorar las relaciones que tenemos no solo con la Armada de Chile sino que también tener la oportunidad de reunirnos con almirantes, capitanes y oficiales de varias marinas de América Latina. Contamos con representaciones en Brasil, Chile, Colombia y México y nos gustaría poder presentar nuestras capacidades y mejorar nuestra amistad con todas las marinas de América del Sur.

¿Qué productos están exhibiendo en Exponaval?

Como he mencionado antes, IAI tiene varios productos que sabemos son de interés para la marina chilena, como las lanchas patrulleras de la clase Super Dvora que pueden reemplazar a la clase Dabur. Es muy importante para nosotros presentar el conocimiento efectivo del dominio marítimo que logramos integrando sistemas con varios sensores que proporcionan una imagen marítima en tiempo real a gran escala a 200 o 300 millas náuticas o incluso más utilizando datos de todo tipo de sensores como imágenes de satélites, radares, equipos Elint, Sigint, Comint, etc, que permiten a las autoridades navales saber exactamente lo que está sucediendo en el mar en tiempo real 24/7. Los otros productos son sistemas de radar, fabricados por Elta, la compañía de radares más importantes de Israel y una de las más grandes del mundo, y por supuesto el misil antiaéreo Barak 8 que está entre los mejores del mundo. Otro sistema es el satélite Opsat 3000 que construye IAI MBT en Israel y que ofrecemos para reemplazar el satélite chileno.

¿Y en Ciberdefensa?

Como puede ver tenemos una gran variedad de opciones. Entregamos soluciones rentables que estamos utilizando en Israel. Es algo que podemos operar durante mucho tiempo y que permite ahorrar el presupuesto ya que la mayoría de los sistemas pueden ser de doble uso salvando vidas en caso de emergencias, crisis e incluso resolver problemas comerciales. Por ejemplo, ciberdefensa es algo que no solo tiene aplicación en un contexto militar sino que que cubre una amplia gama de capacidades. Esto es algo en lo que estamos trabajando con el Estado Mayor Conjunto (Emco) como con diferentes ministerios por lo que creo es necesario proporcionar soluciones para aplicaciones de defensa y civiles.

¿Que representa Latinoamérica en la estrategia de IAI?

Latinoamérica es una parte muy importante del mundo para nosotros. Es uno de los continentes en que invertimos para mantener nuestra relación. Por ejemplo, señalé que tenemos oficinas en Brasil, Chile, Colombia y México que reúnen una amplia gama de personas que trabajan para todas las divisiones en América Latina. En nuestra perspectiva es muy importante para nuestro desarrollo de marketing pero no solo en aquellos lugares ya que estamos dispuestos a compartir tecnología y experiencis en otros países en diferentes tipos de áreas.

¿Qué tipo de relación tiene IAI con la Armada de Chile?

Tenemos una amistad y una relación muy fuerte por muchos años. La marina chilena es abierta y arriesgada y siempre busca alta tecnología y sistemas probados en combate. En el pasado compraron nuestras lanchas misileras Sa´ar IV y patrulleros de la clase Dabur e incluso radares para la Aviación Naval y unidades de superficie. Tenemos grandes relaciones, vinimos a Exponaval para saludar y celebrar a la marina chilena en sus 200 años y deseamos proyectar las buenas relaciones que tenemos al futuro

¿Qué proyectos tienen con la Armada de Chile?

Tenemos algunos proyectos con la marina chilena relacionados al control del territorio marítimo, ofrecimiento de misiles como el Barak 8 y otros proyectos que no podemos revelar.

La Armada de Chile deberá reemplazar las lanchas misileras Sa´ar IV construidas en su tiempo por IAI. ¿Que solución podría ofrecer la compañía?

IAI no fabrica embarcaciones salvo la Super Dvora que es una lancha patrullera. Si la Armada de Chile decide comprar una plataforma podemos proporcionar sistemas de combate como radares, equipos de guerra electrónica, misiles o dispositivos especiales.

El Gobierno de Chile necesita renovar el satélite de observación terrestre Fasat Charlie. ¿Qué artefacto ofrecerá IAI para este concurso?

Israel es uno de los pocos países que produce, fabrica y comparte capacidades de satélites. Estamos ofreciendo el Opsat 3000 que se presenta en Exponaval. Estamos en contacto con la autoridad chilena. Es un buen satélite y puede contribuir al bienestar y la seguridad de las personas al proporcionar imágenes en tiempo real, en términos de gestión de crisis como en caso de terremotos, tsunamis e incendios y entregar ayuda en la protección de la zona marítima y la zona interior, además de ayudar a prevenir el contrabando en las fronteras de Chile. Estamos dispuestos a compartir capacidades y espero que a Chille le interese lo que tenemos para ofrecer.

¿Y satélite de comunicación?

El satélite de comunicación pertenece a una familia distinta pero según entiendo, Chile está buscando radar y satélite de comunicaciones

Chile está reforzando sus capacidades en Ciberdefensa. ¿Qué tipo de tecnología posee IAI en esta materia?

IAI fue elegido por el Gobierno de Israel para liderar un consorcio que reunirá a las empresas cibernéticas de Israel, algunas de ellas son muy famosas, y nuestro grupo está capacitado para presentar una solución completa para el nivel nacional, que abarca varias fuerzas y no solo todos los aspectos militares. Participamos en una licitación y continuaremos presente para responder a todas las necesidades y amenazas que cambian día en día en el ámbito de ciberdefensa,

Barak 8 es el último modelo de misil antiaéreo de largo alcance de IAI. ¿Cuáles son sus principales características?

Es un preciso y muy buen misil antiaéreo. Tiene variantes de corto, mediano y largo alcance. Es una tecnología de vanguardia probada y vendida a varios países del mundo y nos complacería proporcionarla a la marina chilena también.

La Fuerza Aérea de Chile actualizará su flota de F-16. ¿Qué ofrecerá IAI para este concurso?

La flota chilena de F-16 tiene capacidades mejoradas en diferentes aspectos como capacidades de datos y plataforma. Los sistemas de IAI están en servicio en la Fuerza Aérea de Israel y están probadas en combate y actualizados para mantener sus capacidades. Tenemos buenas relaciones con la Fuerza Aérea de Israel por lo que estamos dispuestos a proporcionar capacidades de alto rendimiento y económicas a Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto