Panamá inaugura un Centro de Operaciones con ayuda china
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Panamá inaugura un Centro de Operaciones con ayuda china

El presidente Juan Carlos Varela en la inauguración del primer Centro de Operaciones C2. Foto: Presidencia de Panamá.
|

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, inauguró en la provincia de Colón el primer Centro de Operaciones de Seguridad y Emergencias C2, con una inversión de más de nueve millones de dólares, que marcará un antes y un después en materia de seguridad ciudadana, pues permitirá disminuir los tiempos de respuesta de las autoridades en caso de emergencias.

Varela declaró que el C2 es el primer proyecto que inaugura su gobierno resultante de las relaciones de cooperación con la República Popular China.

Detalló que se trata de un proyecto de cooperación no reembolsable por 9,3 millones de dólares, que inició en enero de 2016, previo al establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República de Panamá y la República Popular China, con la designación de una delegación técnica de la Presidencia que viajó al país asiático para conocer el modelo de Ciudad Segura de Shenzhen.

“A partir de este momento se desarrolló un riguroso proceso de diagnóstico y evaluaciones por personal técnico del Gobierno de Panamá para determinar el alcance del proyecto, sus especificaciones técnicas, así como los montos de inversión y operaciones estimados”, explicó.

Una vez terminó este proceso, el Gobierno de Panamá decidió elegir a la empresa Huawei para replicar el concepto de Ciudad Segura en Colón y de allí nace el Proyecto de Centro de Operaciones de Seguridad y Emergencias C2.

Tecnología de vanguardia

El C2 está equipado con tecnología de punta, posee 291 torres de videovigilancia y cámaras de alta resolución en 92 ubicaciones, 11 botones de pánico y cinco arcos carreteros con lectores de placas, sistemas computarizados de despacho de unidades, análisis de video y reconocimiento facial. Estos sensores de campo se encuentran conectados por una red de transporte de datos que recorre de manera segura la ciudad de Colón.

En el primer Centro de Operaciones de Seguridad y Emergencias participan enlaces de las cuatro instituciones de seguridad del país: defensa y migración, el Cuerpo de Bomberos y el servicio de ambulancias SUME 911.

Seguridad de Colón

El presidente destacó que este proyecto complementa los esfuerzos de su gobierno para transformar la ciudad de Colón, mejorando la seguridad, reduciendo los factores de riesgo social que inciden en la violencia y la criminalidad, para lo cual se han construido y entregado viviendas dignas en Altos de los Lagos, se han restaurado edificios históricos como el de la Gobernación, la Lotería Nacional y la nueva sede del Tribunal Electoral.

En Colón, el gobierno también ha recuperado hectáreas de espacios públicos que hoy constituyen el Paseo Marino; hay un nuevo Mercado Público, se ha incentivado el desarrollo del comercio, inversión privada y turismo a través de Colón Puerto Libre de Impuestos y el desarrollo de nuevas rutas de cruceros.

El C2 estará ubicado temporalmente en el Aeropuerto Internacional Tocumen, pero será trasladado a Colón una vez se termine de construir el nuevo cuartel de la Policía Nacional de esa provincia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto