Conida descarta una falla técnica en el satélite PeruSat-1
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Conida descarta una falla técnica en el satélite PeruSat-1

El coronel FAP Edgar Guevara explica las características del sistema satelital y la naturaleza del evento técnico. Foto: Roberto Caiafa
|

El jefe institucional de Conida, mayor general FAP Carlos Caballero León, ha confirmado que el evento técnico en el sistema satelital peruano fue detectado en un software de procesamiento de imágenes en tierra. Conida señala que no existe falla alguna en el satélite PeruSat-1.

El software de procesamiento de los datos recibidos del satélite PeruSat-1, es decir, las imágenes, es un programa que se ejecuta en tierra, en instalaciones del Cnois (Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales), con sede en Pucusana, a unos 60 kilómetros al sur de Lima. El Cnois es el segmento terrestre del sistema satelital.

El 17 de diciembre, un reportaje en la prensa local había causado alarma inicial al supuestamente revelar una falla técnica en el satélite, la cual ha sido descartada de plano por Conida.

El PeruSat-1 continúa cumpliendo normalmente, sin ocurrencia alguna, su misión principal, la captación de imágenes en alta resolución de la superficie terrestre y su transmisión a la antena de recepción del Cnois cada vez que sobrevuela el territorio peruano.

En un taller internacional recientemente realizado este mes en instalaciones del Cnois, Infodefensa captó la presentación del coronel FAP Edgar Guevara, director técnico del Cnois, en la que el directivo de Conida revela el evento técnico en cuestión.

El satélite está en perfectas condiciones

De acuerdo a Conida, el satélite se encuentra en perfectas condiciones. De la vida útil del aparato orbital, que por diseño es de diez años, es probable que se le pueda exprimir dos a cuatro años más de uso, gracias en buena parte a la excelente labor llevada a cabo por Arianespace al momento de colocar en órbita el primer satélite óptico de la agencia espacial del Perú.

El ancho de cada imagen es de 14.5 kilómetros, resolución espacial de 70 centímetros (un pixel equivale a 70 centímetros de superficie terrestre), el satélite se desplaza a 27.000 km/h aproximadamente, cada órbita dura 98 minutos, como máximo se puede obtener 203 imágenes del satélite a diario, el satélite de órbita baja consume muy poca energía, no más que dos computadoras caseras, velocidad de transferencia de 310 Mbits, realiza 14,5 órbitas al día, de las cuales, cuatro son captadas por el Cnois, dos en la mañana y dos en la noche, aunque a veces son tres o dos órbitas. El Cnois tiene entre ocho y 11,5 minutos para descargar las imágenes del PeruSat-1.

El coronel Guevara señaló que entre las actividades técnico-operativas se han realizado labores relativas a la calidad de las imágenes. El soporte del fabricante, Airbus Defence and Space, se materializa a través de una herramienta de aplicación denominada Mantis en la que se desarrollan eventos técnicos. Un evento técnico es descrito por Guevara como una actividad que permite la actualización del software, actualización o cambio de manuales, renovación de procedimientos, consultas técnicas, solución de anomalías, entre otros.

Todos los problemas técnicos son en tierra

Conida ha cerrado 301 eventos técnicos y quedan pendientes otros 30. Uno de estos eventos técnicos se refiere a la calidad gráfica de las imágenes y los usuarios, aquel supuestamente reportado por el diario local como falla del satélite. Algunas imágenes han presentado un desfase en las líneas que se origina en el procesamiento de las imágenes en tierra. Guevara confirmó que “no está relacionado al satélite”.

La solución para los usuarios con desfase en sus imágenes es solicitar a Conida el reprocesamiento de las imágenes.

En declaraciones a la prensa local, el mayor general Carlos David Caballero León, confirmó la información brindada días atrás por el coronel Guevara, aunque señaló demoras por parte del fabricante para corregir los glitches en el software de procesamiento en tierra. El satélite en órbita no tiene problema alguno, el hardware del Cnois tampoco y por el contrario, parte del equipamiento en el Cnois ha sido actualizado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto