México recibe el reemplazo del Cougar H-225M accidentado en 2015
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

México recibe el reemplazo del Cougar H-225M accidentado en 2015

El Airbus H-225M Cougar es el helicóptero de transporte mas moderno de la FAM. Foto Infodefensa
|

El 1 de mayo de 2015 es una fecha dolorosa para muchos miembros de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), ya que ese día, una tragedia sacudió a la comunidad de helicopteristas militares mexicanos al conocerse el accidente en el estado de Jalisco, de uno de sus helicópteros más modernos, un Airbus H-225M Cougar matrícula 1009, perteneciente al Escuadrón Aéreo 101; suceso en el que fallecieron tres aviadores y nueve soldados resultaron gravemente heridos. Finalmente, tras casi cuatro años de espera, el reemplazo de éste helicóptero llegó a México el pasado viernes 14 de diciembre.

Hace dos años la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hizo público que la aseguradora había repuesto el valor monetario de la aeronave para reponer el activo, mismo que tendría que ser construido de nuevo, sin embargo, el tema era tratado siempre con particular sensibilidad.

La entrega sucedió finalmente el pasado viernes, a plena luz de día y ante un nutrido grupo de trabajadores civiles del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, quienes sin ceremonias observaron a un masivo Antonov 124 de la compañía Volga Dneper aterrizar y posicionarse en una plataforma remota, para abrir su nariz y descargar el H-225M, matriculado como 1520.

Refuerzo justo a tiempo

Pese a toda la especulación y críticas que rodean la nueva estrategia de seguridad del nuevo gobierno mexicano, la llegada de este helicoptero refuerza oportunamente al Escuadrón 101, que es una de las unidades más importantes de la FAM y que sin duda continuará siendo crítica en las estrategias de transporte táctico de la ahora Guardia Nacional.

Otro aspecto a detallar es que actualmente se están llevando a cabo los reacomodos de las aeronaves de ala rotativa, que antes se utilizaban para labores VIP, por lo que es de esperar que otro de los H-225M que la Sedena usaba para transporte del secretario de la Defensa, sea acertadamente devuelto a su escuadrón de origen que, junto con la nueva máquina, sumará ahora 12 unidades disponibles para labores de seguridad.

La llegada de éste helicóptero también viene a neutralizar las olas de desinformación sobre si el nuevo gobierno mexicano se desharía completamente de sus aeronaves o se negaría a incorporar más material de vuelo, lo cual ha quedado demostrado que no es el caso, ni un curso de acción a seguir para aeronaves enfocadas a labores de seguridad. Como ya publicó infodefensa.com, existe evidencia documental y financiera oficial que habla de la posible compra de dos NH Industries NH-90NFH como parte de los nuevos presupuestos; proyecto que necesariamente fue aprobado por los nuevos mandos militares y el poder ejecutivo mexicano.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto