El general Rafael Fuenzalida asume el Comando de Operaciones Terrestres
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

El general Rafael Fuenzalida asume el Comando de Operaciones Terrestres

Firma del traspaso de mando del Comando de Operaciones Terrestres. Foto: COT Ejército de Chile
|

El general de división Luis Espinoza Arenas hizo entrega del Comando de Operaciones Terrestres (COT) del Ejército de Chile al general de división Rafael Fuenzalida Carmona en una ceremonia realizada en el Regimiento de Infanteria N° 1 Buin.

La actividad fue presidida por el comandante en jefe de la institución, general Ricardo Martínez, y contó con la asistencia de los comandantes en jefe de las seis divisiones del Ejército y los comandantes de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro y Brigada de Aviación Ejército (Bave).

El COT es el organismo responsable de planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar el alistamiento operacional de las unidades de la Fuerza Terrestre desplegadas desde Putre a la Antártica Chilena, en función de las capacidades militares requeridas por el Ejército para su empleo en operaciones militares de guerra y distintas a la guerra.

La alta repartición, cuyo cuartel general está en la ciudad de Concepción, está encargada de la función matriz Accionar que implica la instrucción, entrenamiento y empleo de la Fuerza Terrestre. Con este propósito debe preocuparse del nivel de alistamiento para alcanzar el mayor grado de equipamiento, operacionalidad y disponibilidad conduciendo y controlando su accionar en función de los objetivos impuestos por la institución.

Además de las operaciones militares de guerra, el COT debe coordinar, disponer y controlar la organización, preparación y equipamiento de las unidades de emergencia, consideradas en la planificación institucional para el apoyo ante catástrofes y desastres en territorio nacional. Esta tarea, comprendida en el Área de Misión Emergencia Nacional y Protección Civil, ha tenido gran relevancia los últimos años ya que la institución posee los medios y la formación para enfrentar diversos escenarios de manera eficiente y efectiva.

Trayectoria profesional del general Fuenzalida

El general Fuenzalida ingresó a la Escuela Militar del Libertador Bernardo O'higgins el año 1980 y se graduó como alférez del Arma de Infantería el 1 de enero de 1984. Tiene la especialidad primaria de Oficial de Estado Mayor y secundaria de Instructor Militar de Montaña.

El nuevo comandante de Operaciones Terrestres es licenciado en Ciencias Militares en la Academia de Guerra del Ejército (Acague) y licenciado en Ciencias de la Administración Logística y Abastecimientos en la Universidad Mayor. Cuenta además con un magister en Administración Logística Estratégica en la Universidad Mayor y un magister en Comunicación Estratégica en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Respecto a su carrera profesional, Fuenzalida ascendió en diciembre de 2004 al grado de teniente coronel. En enero de 2009 asume como subdirector de la Escuela de Suboficiales y a fines de ese año asciende al grado de coronel. En enero de 2011 se convierte en jefe del Departamento Comunicacional del Ejército y en enero de 2013 es designado director de la Escuela de Suboficiales.

En enero de 2014 asume como secretario del Estado Mayor General del Ejército y a finales de ese año asciende al grado de general de brigada y es nombrado director del Personal del Ejército. En diciembre de 2016 asume como comandante en Jefe de la I División de Ejército, cargo que desempeñó hasta diciembre de este año en que toma el mando del COT.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto