Brasil dispondrá de 26.700 millones de dólares para Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Brasil dispondrá de 26.700 millones de dólares para Defensa

PLO 2019: prioridade para caças, transportes, fronteiras e submarinos.
|

El presupuesto del primer año del gobierno de Jair Bolsonaro, que asume el próximo 1 de enero, ascenderá a 3,381 billones de reales (875.000 millones de dólares) y prevé un crecimiento del 2,5% para la economía del país, con inflación del 4,25%. De ese total, 102.800 millones de reales (26.700 millones de dólares) irán a Defensa. La mayor partida irá a la nueva clase Tamandaré.

La Comisión Mixta de Presupuesto (CMO) del Senado Federal aprobó el pasado día 13 de diciembre el informe final relativo al Proyecto de ley presupuestaria para 2019 (PLN 27/2018). En el proyecto de la LOA (Ley Presupuestaria Anual), en lo que se refiere al Ministerio de Defensa, el presupuesto total asignado es de 102.800 millones de reales (26.700 millones de dólares), los reajustes en los sueldos de militares brasileños costarán más 4.200 millones dereales a las arcas públicas en 2019.

Otros 8.800 millones se destinan a inversiones y gastos de adquisición de inmuebles (nuevas bases administrativas, instalaciones diversas) o mantenimiento de bienes en uso.

En lo que es ciertamente la mayor inversión de la cartera en 2019, la capitalización de Emgepron, estatal que gestiona proyectos navales y será la responsable por la construcción de cuatro corvetas clase Tamandaré para renovar la flota de la Marina de Brasil, recibirá 2.500 millones de reales previstos .

Este importe no entra en el techo de gastos, regla que limita los gastos del gobierno a la inflación del año anterior, pues elevar el capital social de estatal queda fuera del techo.

En segundo y tercer lugar entre las inversiones de la Defensa para 2019, aparecen adquisiciones de 28 cargueros Embraer KC-390 (715 millones de reales) y la compra de 36 cazas Saab F-39 Gripen E / F (645 millones).

El relator sectorial del área de Defensa y Justicia en la elaboración del Presupuesto para 2019, senador Wellington Fagundes (PR-MT), defendió a finales de noviembre más inversiones en la protección de las fronteras para evitar el aumento de la criminalidad.

Esto significa, de acuerdo con el discurso del parlamentario, que el SISFRON, Sistema de Monitoreo y Vigilancia de Fronteras (uno de los siete Programas Estratégicos del Ejército Brasileño) deberá ser contemplado con más recursos y nuevas entregas en 2019.

En 2018, el Ministerio de Defensa demandó R $ 6 mil millones para inversiones en programas estratégicos que forman parte del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) y fue atendido en 4.500 millones.

El valor inicial debe ser reforzado con crédito extraordinario que está en tramitación en el Congreso Nacional.

Para el presupuesto de 2019, la solicitud fue renovada y el escenario se repitió, con menos recursos de lo solicitado.

La falta de recursos para la adquisición de todos los helicópteros H-X-BR junto a la empresa Helibras llevó a un replanteamiento en las entregas (la demanda para ese proyecto estaba prevista en 242 millones en el año 2019).

Existía el riesgo de dimisión, dado que muchos funcionarios están contratados por cuenta de ese proyecto.

La forma encontrada de mitigar los efectos del corte fue disminuir el número de aeronaves encargadas y alargar el calendario de entrega de las restantes, preservando puestos de trabajo calificados.

Otro programa que generó mucho movimiento entre bastidores para reforzar el presupuesto fue el Prosub, que demandará 500 millones en 2019 para la entrega del 2º submarino y las pruebas de aceptación del 1º, el S-40 Riachuelo, lanzado al mar recientemente.

En las bastidores, las Fuerzas todavía creen que pueden ampliar su disponibilidad de recursos para estos dos proyectos prioritarios a través de negociaciones con el Congreso Nacional.

Comparativa de 2019 con 2018 y 2017

Por el presupuesto de 2018, uno de los programas prioritarios de las Fuerzas Armadas, la adquisición de carguero KC 390 tiene un presupuesto de 655 millones de reales (incluyendo el crédito adicional de 289,9 millones), siendo que ya fueron pagados 217,3 millones. En 2017, ese programa tuvo un recurso de 410,454 millones.

La construcción de submarino para propulsión nuclear tendrá este año un presupuesto de 195,1 millones, siendo que 108,2 millones fueron pagados. En 2017, ese proyecto tuvo un presupuesto de 364,6 millones, siendo que 302,3 millones fueron pagados..

En lo que se refiere al programa de construcción de submarinos convencionales, este año, el presupuesto es de 616 millones siendo que 393,3 millones fueron pagados.

A pesar de que los recursos destinados no son suficientes para atender toda la demanda de inversiones, el Ministerio de Defensa puede cerrar el año con el mayor volumen de inversiones ejecutadas entre los Ministerios.

Las evaluaciones de bastidores apuntaron a la necesidad de revisión en los contratos y plazos de ejecución de algunos programas, haciéndolos más alargados para ajustarse a la realidad fiscal.

Imágeness: Ministério da Defesa, Ministério da Fazenda, Roberto Caiafa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto