El sector supera un año difícil en Latinoamérica a lomos de la industria nacional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El sector supera un año difícil en Latinoamérica a lomos de la industria nacional

Línea de fabricación de los Pampa en Fadea.
|

Infodefensa.com cerrará el año en la Edición América con una serie de artículos entre los que se incluirán, por un lado, los balances de lo más relevante ocurrido en el 2018 en el sector de la Defensa y, por otro, análsis de previsiones para 2019. Una sere de informes pormenorizados de lo que ha sucedido en cada país y en las regiones que los engloban. Los diferentes artículos podrán leerse a lo largo de los próximos días.

Latinoamérica ha superado un 2018 complicado, marcado por la crisis eonómicas y políticas y por ser el escenario elegido por China y EEUU para enfrentarse en su particular guerra de donaciones. En este sentido, el Caribe ha sido sin duda la cancha de juego más frecuentada, pero los intentos de uno y otro país, con permiso de Rusia y su fuerte presencia en Venezuela, son constantes a todo lo largo y ancho de la región. Aún así, los países no han condicionado sus estrategias a estos dos grandes actores, y ni mucho menos se sienten peones en un juego mayor, como demuestra la cada vez mayor importancia de sus industrias nacionales. Empresas como Cotecmar y SIMA con sus buques, Carolina con sus placas balísticas o FAdeA con sus aviones son buena prueba de ello.

De cara a 2019 las intenciones varian según el país, pero en aquellos donde los presupuestos no han rebajado las expectativas logradas este año son ambiciosos.

México es un claro ejemplo de esta afirmación, tanto por los cambios políticos con un nuevo presidente como porque su industria ha ido protagonizando el proteccionismo frente a los desplantes de EEUU que el gobierno había sido capaz de responder. Hoy el Made in México es cada vez más garantía de calidad y éxito como demuestran empresas como Carolina Performance. Además, el país acaba de cerrar un proceso electoral que aportará cambios a la relación Gobierno-Defensa, y augura un 2019 bastante prometedor en proyectos, el más importante sin duda el de creación de una Guardia Nacional, que el año que viene será el motor principal del gasto de seguridad y defensa. Al final y en contra todo pronóstico, Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el principal aliado de esta industria en México.

En Argentina este año comenzaron a darse pasos en postivo tras una etapa muy complicada. Tras varios años de parálisis y desinversión, en 2018 la industria de la defensa en Argentina empieza a despegar, a paso lento pero constante. La industria local ha tenido sin duda su momento con la fabricación de tres IA-63 Pampa III en FAdeA. No obstante, el hito del año por la repercusión que ha tenido ha sido sin duda el hallazgo del ARA San Juan el pasado noviembre, justo un año después de su desaparición. Pero también ha habido adquisiciones por primera vez en mucho tiempo. El país ha recibido las cuatro Shaldag adquiridas a Israel, y ha logrado cerrar el complicado contrato con Francia para adquirir cuatro OPV . Respecto a los desafìos de 2019, el sector no espera grandes hitos. De hecho, se espera que la falta de presupuesto complique el ambicioso Plan de reconversión de las Fuerzas Armadas que prometió Mauricio Macri.

Colombia ha experimentado este año una transición derivada por un lado del postconflicto y por otro de los cambios políticos. El nuevo presidente, Iván Duque, ha supuesto una revolución en los paradigmas anteriores y en el sector se habla con esperanza de un refuerzo de capacidades con las nuevas políticas. Refuercen o no, los colombianos han cerrado un año con hitos importantes, como la botadura del el ARC Bahía Colombia, de construcción nacional, o varias modernizaciones de helicópteros de las tres fuerzas. Destaca el cada vez mayor empuje de la industria nacional.

Uruguay ha sufrido un año de parálisis debido a la escasez de recursos, que s eha convertido en la norma sobre la que funcionan las distintas ramas militares uruguayas y a eso se suman continuos recortes adicionales. Un claro ejemplo de la desconexión que se ha dado desde el poder político con la realidad de las fuerzas es la situación que la Armada, a la cual le fue aumentada exponencialmente su área de responsabilidad con la extensión de la plataforma continental, pero se le recortan sustancialmente los fondos para combustible, lo que implica que tendrá más responsabilidades, pero menos capacidad operativa. Las esperanzas del sector en Uruguay están en las elecciones de 2019 y en la llegada de helicópteros, que sin duda marcarán la agenda de Defensa para el nuevo año.

Perú es otro de los países que van asomándose a la luz tras cruzar el túnel de la crisis en un año marcado por constantes problemas políticos, dimisiones y cambios. La parálisis de 2017 se tradujo en 2018 en esperanza de poder volver a moverse y en la dirección correcta. El año comenzó con la contratación de la quinta y sexta patrulleras marítima PGCP-50 de la MGP y se cierra con la reciente apertura del neuvo centro de mantenimiento mayor de helicópteros de la compañía privada Helicentro Perú.

En Venezuela la palabra clave es la crisis y la Defensa no ha sido menos. El sector está a la espera de los planes anunciados y las incorporaciones no fueron demasiadas. El futuro del país en defensa pasa por una relación cada vez mayor con la industria rusa con dos proyectos cuyo desenlace se espera para 2019: la fábricas de fusiles de asalto Kalashnikov AK-103/AK-104 y de municiones 7,62x39 mm. cuya construcción se realiza en las instalaciones de la estatal Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) en Maracay; y el Centro de Mantenimiento y Reparación de Helicópteros (Cemareh),



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto