Venezuela cierra un año gris marcado por la crisis
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Venezuela cierra un año gris marcado por la crisis

Tanques Scorpion 90 y AMX-30V1 modernizados. Foto: 8° Cuerpo Logístico  Ejército de Venezuela.
|

La grave crisis económica, política, social y humanitaria por la que atraviesa Venezuela desde hace varios años continúa afectando, de alguna manera, el desarrollo de la Fuerza Armada Nacional, al igual que otros sectores del país. En consecuencia, varios planes de equipamiento anunciados desde tiempo atrás, aún no se han concretado y otros en ejecución, se han visto retrasados

Durante 2018 fueron pocas las incorporaciones de equipos, por lo que destaca la puesta en funcionamiento del sistema Grafit, contratado a la empresa rusa CSS, perteneciente a la corporación Proekt-Technika, y mediante el cual se tiene un control centralizado sobre el armamento y del material militar ubicado en distintas guarniciones del país. Se registró, igualmente, la recepción de más de 1.500 radios portátiles digitales VHF Motorola Serie mototrBo DGP 6150+, destinados a la Guardia Nacional.

En el ámbito naval, en el mes de abril, el buque patrullero Comandante Eterno Hugo Chávez (GC-24) inició las pruebas de mar en Puerto Cabello. Se trata del último navío del tipo Avante 1400 / clase Guaicamacuto de los cuatro ordenados a Navantia en noviembre de 2005, cuya construcción se acordó realizarla en Venezuela en las instalaciones de la empresa estatal Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca). Se había anunciado su entrega para finales de año pero eso no sucedió.

Respecto a la Aviación Militar, lo único reseñado fue la instalación de la primera fase del centro de simulación de aviones caza Sukhoi Su-30MK2.

Recuperación y mantenimiento

En lo referente a los planes de recuperación, mantenimiento y repotenciación de material, se observaron avances en algunos proyectos.

El Ejército, por ejemplo, ha continuado avanzando en la ejecución del proyecto de repotenciación del parque blindado de origen alemán, británico, estadounidense y francés, que se lleva a cabo en el Centro de Mantenimiento de Blindados (Cemablin). Durante el año se produjeron algunas entregas de vehículos blindados de las series Nexter AMX-13M56-VTT y 4x4 General Dynamics LS Dragoon 300, así como de vehículos transportes de personal Textron Marine & LS 4x4 V100 Commando y tanques Nexter AMX-30V1 y BAE LS Scorpion 90. Del mismo modo se inició el proceso de recuperación y modernización de los vehículos tácticos 4x4 de producción nacional, Emsoven Tiuna y de varios sistemas de armas.

La Armada, por su parte, adelantó la recuperación funcional de los torpedos Atlas Elektronik SST4 de 533 mm, dotación de sus dos submarinos tipo U209A-1300 / clase Sábalo. En el mismo orden, el submarino Sábalo (S-31) entró a las instalaciones Dianca para ser sometido a trabajos de mantenimiento y recarga de baterías.

Activación de unidades y ejercicios

En cuanto a la creación de nuevas unidades, la Armada activó el Comando Fluvial y Lacustre 'Batalla Naval del Lago de Maracaibo' de la Infantería de Marina, en el lago de Maracaibo, así como una Estación Principal de Guardacostas en Puerto Ordaz, en las riberas del río Orinoco. Mientras, la Guardia Nacional activó un nuevo destacamento en la región de los Andes y otras unidades menores en el centro del país.

Hay que mencionar, finalmente, la Operación Estratégica Combinada 2018, ejercicio militar que se llevó a cabo en septiembre a lo largo de la frontera con Colombia y en el cual, según la información oficial, participaron militares China, Cuba y Rusia; no obstante, únicamente se destacó la presencia de un contingente de las Fuerzas Especiales ('Avispas Negras') de las Fuerzas Armadas Revolucionarias cubanas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto