Centroamérica y su apuesta por el fortalecimiento naval
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Centroamérica y su apuesta por el fortalecimiento naval

La OPV 62M que Israel Shipyards Ltd se encuentra construyendo para Honduras. Foto: Israel Shipyards Ltd.
|

El factor común de las Fuerzas Armadas y de seguridad pública centroamericanas, durante 2018, fue el refuerzo de equipos en sus fuerzas navales y cuerpos de guardacostas.

Este sector ha tenido un interés mucho mayor por refuerzo de equipos en la mayor parte de América Central, a excepción de El Salvador y Guatemala, aunque en este último caso el ministro de Defensa, general de división Luis Ralda, aún trataba de negociar adecuaciones en el presupuesto, para 2019, de su cartera con el Congreso guatemalteco, a finales de noviembre pasado, de manera que aunque haya reducciones se pueda mantener una partida, aún no especificada, para la adquisición de una embarcación, cuyo modelo tampoco se ha mencionado a qué constructor podría ordenarse.

Honduras es quizás el que más ha apostado a su poderío naval en la región, pues primero suscribió contratos de arrendamiento, con opción de compra, de equipos navales con el grupo holandés Damen Shipyards.

Además de la compra de un buque de apoyo logístico con la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), astillero colombiano con el que se suscribió también, en octubre pasado, la adquisición de dos lanchas rápidas Cotecmar/Safe Boats MMi35.

Se suma, igualmente, la cooperación que recibe de varios países amigos, como es el caso de Taiwán e Israel. Precisamente, para el caso israelí, Israel Shipyards Ltd. construye un buque patrullero (Offshore Patrol Vessel -OPV-), del modelo OPV 62M para la Fuerza Naval de Honduras cuyos trabajos avanzan, según trascendió, al punto que posiblemente la embarcación sea entregada a antes de lo previsto.

Cabe recordar que Honduras firmó hace un par de años un acuerdo de cooperación israelí por alrededor de 200 millones de dólares, que incluye el OPV 62M, más el remozamiento de su flota aérea militar y la compra de vehículos aéreos no tripulados, entre otros equipos militares.

Ni siquiera Nicaragua con su reducido presupuesto se queda atrás, pues por medio de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) incorporará un par de patrulleros tipo Damen Stan Patrol 4207 (SPa 4207).

Costa Rica y Panamá

Los dos países centroamericanos que no poseen Fuerzas Armadas, Costa Rica y Panamá, también están fortaleciendo sus servicios de guardacostas.

Para el caso costarricense, recibió este 2018, como donativo estadounidense, tres patrulleros clase Island repotenciados; mientras que en inversión, Costa Rica ha seguido adquiriendo embarcaciones interceptoras del constructor naval colombiano Eduardoño.

Por su parte, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá adquirió en mayo pasado un buque multipropósito Stan Lander 5612, también de Damen.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto