2018, el vuelo disuasivo de la Fuerza Aérea de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

2018, el vuelo disuasivo de la Fuerza Aérea de Chile

F-16D Block 50 de la FACh sobre el desierto de Atacama. Foto: Óscar Medina
|

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) tuvo un año 2018 con potentes demostraciones de poder con la participción aérea y terrestre en varios desfiles, así como también aumentó su capacidad de helicópteros de transporte mediano con la incorporación de los Sikorsky S-70i (MH-60M) Black Hawk, aviones de instrucción avanzada y ataque Embraer A-29B Super Tucano, y el anuncio de la modernización de su flota de Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon.

Con el aniversario institucional del 21 de marzo, la FACh inició un año en el que demostró su poder disuasivo con imponentes desfiles aéreos, como el del 88 aniversario, la Gran Parada Militar 2018, y con el despliegue en el cambio de mando de la comandancia en jefe.

También participó en importantes ejercicios militares como Tormenta 2018, Cruzex Flight 2018, y con la proyección de organizar en Chile, en 2019 ó 2020, el ejercicio multinacional Salitre. Además exhibió la capacidad Beyond Visual Range de sus F-16 MLU, los que, junto a los F-16 Block 50, serán modernizados, como lo anunció el ministro de Defensa, Alberto Espina, con la finalidad de "mantener el alto nivel de potencia que tienen hoy día, que es uno de los principales elementos de disuación para que podamos vivir en paz en Chile".

Fidae

La FACh consolidó a la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae 2018), albergando a la mayor cantidad de aviones de guerra estadounidenses en la historia de Fidae, y con el debut en América Latina del avión caza de quinta generación F-35A Lightning II, que estuvo acompañado por los F-22 Raptor, entre otros. Feria en la que participaron 533 empresas expositoras de 59 países y que espera aumentar en la versión del 2020. Cabe recordar que en el marco de Fidae 2018 fue que fallecieron dos pilotos de la institución al precipitarse a tierra en un T-35 Pillán.

Enaer y matenimiento

La Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) firmó un acuerdo con Airbus para el soporte de aviones C212 y CN235 del Ejército de Chile, asi como también presentó, en Fidae y Exponaval, el proyecto del avión de instrucción básica T-35 Pillán II con miras de publicitar la aeronave en el mercado internacional.

La FACh demostró sus capacidades de entrenamiento en mantenimiento virtual, y aseguró la mantención de sus aeronaves, entre ellas, el A-36 Halcón II y el Twin Otter. Además, como dio a conocer en exclusiva Infodefensa.com, ha decidido confeccionar un plan de reemplazo para sus Learjet 35A.

Fuga de pilotos y satélite

Dentro de las instancias de mejora, declaradas por la propia institución, se encuentra la fuga de pilotos al mercado civil, situación informada al gobierno en 2007 y ratificada nuevamente este año. También está pendiente la renovación del Sistema Satelital de Observación Terrestre (SSOT) FASat-Charlie, bajo el proyecto Catalejo para el cual la FACh ya finalizó el estudio técnico con las capacidades requeridas para el nuevo satélite. Han sido varias las empresas que han ofrecido sus alternativas, de las cuales el gobierno debe autorizar la adquisición que se estima, según la opción elegida, podría ir desde los 130 a los 320 millones de dólares.

Modernización

Enmarcado en el Plan de Desarrollo Estratégico Centenario de la Fuerza Aérea, el ministro de Defensa anunció la modernización de los aviones de combate F-16, y como dio a conocer Infodefensa.com, las empresas han estado presentando sus opciones de actualización, tanto como para sus aviones de combate, como para el avión de alerta temprana Boeing EB-707 Cóndor, como lo ha estado haciendo Saab, Elbit Systems, Raytheon, y CETC.

Foto 1: Nicolas Labrín.

Fotos 2, 3 y 5: Issan Valenzuela.

Foto 4: FACh.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto