El comandante Méndez asume la administración de Asmar Valparaíso
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

El comandante Méndez asume la administración de Asmar Valparaíso

El comandante Hernández recibe el gallardete de mando que lo acompañó durante su gestión de un año. Foto: Asmar
|

El capitán de navío José Miguel Hernández hizo entrega de la administración de la planta industrial Valparaíso de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) al capitán de fragata Juan Cristóbal Méndez.

La ceremonia se realizó el 21 de diciembre en las dependencias del astillero situado en la avenida Altamarino de la ciudad de Valparaíso y fue encabezada por el director del astillero público, contraalmirante Luis Kohler, quien fue el interventor de esta entrega, y contó con la presencia de gerentes corporativos de la empresa Asmar y la dotación de la planta industrial.

El comandante Hernández hizo un breve recuento de los hechos más relevantes de su gestión destacando la certificación de la norma ISO 9001 y 14001 versión 2015 por Lloyd´s Register, la firma de acuerdos con universidades de la región y clientes internacionales para generar nuevas ventas de botes neumáticos y semirrígidos de la línea Pumar y la participación de la planta en proyectos de energía maremotriz que podrían ser implementados en zonas aisladas.

El oficial superior realizó también una mención a la presencia de especialistas del astillero en la construcción, integración de componentes y pruebas de puerto y mar de la primera lancha Defender del proyecto Rhin Lacustre. Tal como publicó Infodefensa.com, la Armada de Chile adquirió 15 lanchas de patrullaje Defender a Safe Boats International y personal de Asmar Valparaíso se ha capacitado en la fábrica para montar en el país radares, cámaras térmicas, equipos de comunicaciones, sistemas de seguridad, motores propulsores y otros sistemas auxiliares de las unidades antes de la entrega a la institución.

El comandante Hernández señaló como otros de los elementos relevantes de su mando el mantenimiento mayor efectuado a los puentes flotantes que utiliza el Comando de Ingenieros del Ejército de Chile llevándolos a un estándar similar a su condición de fábrica y la disminución del número de accidentes laborales en relación a 2017.

Asmar Valparaíso

Asmar Valparaíso es uno de las tres plantas industriales del astillero público Asmar. Sus orígenes se remontan a la creación el 12 de mayo de 1817 del primer arsenal naval del país destinado a satisfacer las necesidades de la naciente Escuadra Nacional. En la actualidad es un centro productivo especializado en construcción naval menor y cuenta con modernos talleres y personal altamente capacitado en mantenimiento y reparación de unidades de superficie.

La planta industrial ofrece a sus clientes servicios para calderas e intercambiadores de calor; cañerías; carpintería; máquinas de combustión interna; turbocargadores y accesorios; turbinas de gas; máquinas eléctricas y accesorios; electrónica; estructuras, planchas y perfiles de acero; soldaduras especiales; ingeniería; máquinas– herramientas; recuperación de partes y piezas; máquinas propulsoras, turbinas de vapor y máquinas auxiliares; aislamiento térmico; producción de botes inflables y semirígidos Pumar; reparación de tarjetas de circuitos impresos, laboratorios de calibración certificados NCh-ISO 17025 y bancos de pruebas para motores diésel y generadores.

Asmar Valparaíso entrega soluciones especializados de reparación y mantención de tubos inflables, cascos de fibra de vidrio reforzado (PRFV) y restauración completa de motores marinos de botes neumáticos y semirrígidos de la familia Pumar. Esta línea de embarcaciones es construida bajo estándares militares y tiene versiones de trabajo, militar y de rescate. Dependiendo del modelo, pueden transportar de seis a 30 personas.

Los botes neumáticos son confeccionados en tela Hypalon y cuentan con piso interior desmontable de madera o aluminio dependiendo del modelo mientras que los botes semirrígidos poseen un casco y doble casco de fibra de vidrio reforzado (PRFV) unidos y sellados más un tubo inflable fabricado en Hypalon/Neoprene compartimentado que provee flotabilidad adicional y gran estabilidad. Su vida útil se estima en 15 años.

Cabe destacar que Asmar Valparaíso, tal como publicó Infodefensa.com, vendió en 2017 un total de 34 botes neumáticos y semirrígidos de la línea Pumar a un total de 12 clientes, de los cuales diez fueron usuarios civiles. La Armada de Chile fue el principal comprador ese año adquiriendo seis botes semirrígidos Pumar AR670 Escuadra, dos botes semirrígidos Pumar AR740 OPV para el patrullero oceánico OPV-84 Cabo Odger, seis botes neumáticos Pumar MI585 Faena y un bote neumático MI470 Danubio.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto