Reino Unido planea abrir una base militar en el Caribe
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Reino Unido planea abrir una base militar en el Caribe

El buque patrullero HMS Mersey P283 durante un despliegue en el mar Caribe. Foto: Royal Navy.
|

Reino Unido planea abrir dos nuevas bases militares en el Caribe/Atlántico y el sureste de Asia para ampliar su presencia global, luego de su salida de la Unión Europea (UE), lo cual está previsto para el próximo 29 de marzo. Así lo reveló el ministro de Defensa, Gavin Williamson, en una entrevista publicada en el diario The Sunday Telegraph.

El ministro Williamson, partidario del brexit radical, insta a los británicos a ser optimistas respecto al futuro, una vez que se produzca la separación de la UE.

"Este es nuestro gran momento como nación desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando nos reubicamos de otra manera, y podemos desempeñar el papel en el mundo que el mundo espera que desempeñemos", expresó.

Williamson dice que durante "décadas" el punto de vista nacional ha quedado desplazado por el debate sobre la UE, y "este es el momento de ser un verdadero agente global una vez más", en lo que las Fuerzas Armadas tendrán "un papel muy importante".

Ubicación de las bases

Según el The Sunday Telegraph las bases estarían ubicadas en Singapur o Brunei en el mar del sur de China, o en la isla caribeña de Montserrat o Guyana.

La isla de Montserrat, de 102 Km2, es un territorio británico de ultramar ubicado al sureste de la isla de Puerto Rico, en aguas del mar Caribe.

Por su parte, Guyana, de 214.969 km2​ de extensión territorial, está ubicada al norte de América del Sur y sus costas son bañadas por el Atlántico. Se independizó de Gran Bretaña en 1966 y se convirtió en República en 1970; no obstante, es miembro de la Comunidad Británica de Naciones (Commonwealth). Se da la circunstancia que Venezuela reclama la devolución de 159 542 km² que conforman el Territorio Esequibo, del que fue despojado mediante un laudo arbitral en 1899. Las tensiones entre ambos países se han avivado a raíz de las exploraciones petroleras que se llevan a cabo en aguas consideradas por Venezuela como suyas. En el pasado diciembre un buque de la Armada venezolana obligó a dos buques de exploración, contratados por la multinacional estadounidense Exxon Mobil a abandonar aguas venezolanas. Está previsto que Guyana se convierta en una potencia petrolera a corto plazo.

En la actualidad, las Fuerzas Armadas británicas mantienen bases en Chipre y Gibraltar, en el mar Mediterráneo; en la isla Diego García, en el océano Índico; y en América, únicamente en las islas Malvinas, en el Atlántico sur.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto