MBDA ofrece al Ejército de Chile la modernización del sistema 'Mistral'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

MBDA ofrece al Ejército de Chile la modernización del sistema 'Mistral'

Gran Parada Militar 2010 FOTO NICOLAS GARCIA
|

Agentes comerciales del grupo MBDA efectuaron reuniones informativas en 2018 para proponer al Ejército de Chile alternativas de modernización para el sistema de misiles antiaéreos Mistral. La institución posee munición de primera generación que no se puede actualizar y debe ser renovada para asegurar la disponibilidad del material bélico.

Los ejecutivos Pascual Doquincur, Diego García y Stephanie Teurlai sostuvieron encuentros en los meses de junio y octubre con responsables de la División de Mantenimiento de la institución para entregar ofertas de sostenimiento de misiles, puestos de tiro y simulador del Mistral.

La compañía, líder mundial en el diseño, desarrollo y producción de misiles de supremacía aérea, defensa antiaérea, superioridad marítima y antiblindaje, trató en su última visita a la repartición la vida útil de los lotes de misiles Mistral y las compras pendientes de botellas de aire comprimido para la refrigeración del sensor infrarrojo.

El Ejército de Chile, que adquirió el Mistral 1 en 1997, ha modernizado su stock de misiles sin embargo parte de esta munición está llegando al final de su vida útil y se debe reemplazar. Este proceso implica también la adaptación del puesto de tiro para el nuevo misil. MBDA participó además con el sistema Mistral en el programa de artillería antiaérea cercana para la protección de las brigadas acorazadas, iniciativa que no se ha podido concretar a la fecha.

Es importante destacar que el Mistral es operado por las otras ramas de las Fuerzas Armadas de Chile. La Fuerza Aérea dispone del Mistral 1 en su configuración portátil y de defensa de base de corto alcance Mygale equipada con cuatro misiles Mistral instalados sobre vehículos ligeros Peugeot P4. Por su parte la Armada posee el Mistral 3 montado en los afustes dobles Simbad del buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea.

Características del sistema Mistral

El Mistral es un sistema de armas de defensa aérea de muy corto alcance utilizado para proteger unidades terrestres, navales o puntos estratégicos del ataque de aviones, helicópteros o aeronaves no tripuladas (UAV). Es disparado desde un lanzador ligero y portátil que puede ser fácilmente transportado y operado desde tierra. Cuenta también con lanzadores dobles y cuádruples montados en vehículos o buques.

El misil pesa 19,7 kilos y tiene una longitud de 1,86 metros. Logra una velocidad de 2,5 Mach. Dispone de un sistema de guía infrarroja y cuenta con una cabeza de guerra explosiva de tres kilos que actúa por colisión, proximidad o autodestrucción. Su última versión, el Mistral 3, posee un alcance de 10 kilómetros, tiene un sistema de control de vuelo mejorado y cuenta con una nueva espoleta de mayor letalidad. Puede ser operado de forma autónoma, gracias a su mira térmica de última generación y su IFF, o bien integrado en un sistema de control de fuego.

El Ejército de Chile posee lanzadores de misiles Mistral montados en camiones Mercedes-Benz Unimog 1300 y para la detección y designación de blancos emplea radares tácticos EL/M-2116 de IAI Elta Systems. Los lanzadores de misiles Mistral están asignados a las Baterías de Artillería Antiaérea que entregan cobertura a la 1ª Brigada Acorazada Coraceros.

El personal que opera el sistema Mistral recibe instrucción y capacitación en el Subcentro de Entrenamiento de Artillería Antiaérea de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros. Este plantel dispone de un sistema en el que se realiza la secuencia completa de disparo y el lanzamiento del misil y un simulador de entrenamiento para el uso de la mira de puntería del puesto de tiro. Posee además un simulador virtual que emplea un equipo real adaptado para el entrenamiento que está dotado de una gran pantalla que proyecta diferentes escenarios tácticos y amenazas aéreas para unidades terrestres.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto