Panamá protegerá a Francisco I con 44.000 policías y un papamóvil nacional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Panamá protegerá a Francisco I con 44.000 policías y un papamóvil nacional

El papamóvil panameño.
|

Panamá se encuentra afinando el plan de seguridad por la visita del papa Francisco en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), a realizarse del 22 de enero al 27 de enero. Se estima una participación de 250.000 jóvenes procedentes de diversos países del mundo, de los cuales 80.000 ya completaron su proceso de inscripción.

El gobierno desplegará un total de 44.000 agentes policiales como parte de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que componen todos los organismos de seguridad del Estado y el organismo de protección civil, que se desplazará “por todo el país con el objetivo de salvaguardar a todos los ciudadanos, turistas y peregrinos” que asistan a la Jornada Mundial de la Juventud, dijo el presidente panameño, Juan Carlos Varela.

Por su parte, el ministro de la Presidencia de Panamá, Jorge González, anunció el cierre de oficinas públicas y vías de acceso por carretera como parte de las medidas extremas para facilitar el desplazamiento del papa Francisco.

González expresó que estos cierres solo ocurrirán en el distrito capital y en San Miguelito, del 23 al 25 de enero, fecha en que sesionará la Jornada Mundial de la Juventud, a la cual asistirá el sumo pontífice. Con esta medida, “buscamos aligerar y facilitar el tráfico para todos los panameños, reduciendo la carga peatonal para que puedan desplazarse en el menor tiempo posible a sus destinos”, afirmó. Según información oficial, la primera fase del Plan de Movilidad Urbana para la JMJ describe los sitios, accesos y rutas hacia los lugares donde sesionarán los eventos masivos.

Una ruta de 23 puntos

El viceministro de Seguridad Pública, Omar Pinzón, explicó que “el papa Francisco se desplazará por 23 puntos de la ciudad capital, en los cuales se impondrá un plan de movilización urbana para facilitar el desplazamiento de todos”. Agregó que el plan es resultado de la planificación y coordinación de la Dirección Ejecutiva de Apoyo a la JMJ con el esfuerzo del Metro de Panamá, MiBus, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre y la Policía Nacional. También detalló que el programa incluirá reversión de carriles, regulaciones de tránsito, movilización de transporte de carga y abastecimiento, rutas peatonales, entre otras medidas.

En materia de movilidad se indicó que el transporte público funcionará de manera regular y se desarrollará operativos especiales para el traslado de los peregrinos hacia la Cinta Costera, Metro Park y el Parque Omar, lugares donde sesionarán las actividades principales de la cita juvenil religiosa.

Con respecto a la atención médica y los primeros auxilios, los organizadores del conclave aseguraron que habrá centros de atención con acceso expedito a los principales hospitales, al tiempo que los paquetes de los peregrinos incluyen un seguro médico de amplia cobertura y funcionará a través de un centro de llamadas de emergencias. Para ello, se contará con personal capacitado en los cinco idiomas oficiales de la JMJ: español, inglés, francés, portugués e italiano.

A esto se suman los centros de información en la Terminal de Transporte, manuales impresos de gran utilidad, los restaurantes que canjearán los cupones de alimentación y la aplicación de la empresa Mi Bus, la cual facilitará el acceso al transporte público de los peregrinos.

El papamóvil

El vehículo que utilizará el papa Francisco durante su visita a Panamá fue presentado recientemente por autoridades de la Iglesia católica y del Estado panameño.

Diseñado y confeccionado por Tri-Star Centroamérica, el papamóvil es también una contribución de la empresa Distribuidora David, la cual donó la camioneta de doble cabina y transmisión automática, que cumple con todas las especificaciones solicitadas por el Vaticano para la seguridad y comodidad del sumo pontífice.

El medio de transporte que empleará Francisco en sus desplazamientos cuenta con escalera eléctrica, silla giratoria a 360 grados, alfombra roja, barandas para garantizar su apoyo y sostenibilidad mientras está de pie y una ventana en la parte trasera de la cabina principal para facilitar una mejor comunicación con el conductor.

“Esta experiencia ha sido increíble y un honor muy grande. Hacer esto para la JMJ muestra que somos capaces de hacer grandes cosas”, manifestó Ana Victoria Taboada, de Tri-Star Centroamérica, quien destacó que en la fabricación participaron diseñadores, ingenieros mecánicos, arquitectos, técnicos y soldadores.

Por su parte, Jorge Batinovich, presidente de Distribuidora David, afirmó que para esta empresa y su familia, ciento por ciento panameña, es motivo de orgullo y celebración este aporte a la historia del país.

Durante la presentación del papamóvil, que tuvo como escenario la popular Cinta Costera, el presidente Juan Carlos Varela resaltó la importancia de la JMJ, un evento histórico para los panameños sin distingo de política, fe y raza, por lo que instó a todos a disfrutarlo. Varela aseguró que el país ya está preparado para la llegada de los miles de peregrinos procedentes de 160 países, al tiempo que anunció la entrega de la línea dos del Metro para el jueves 17 de enero, la cual operará durante la JMJ con el objetivo de facilitar el movimiento de los visitantes.

Según el gobierno, la cita juvenil religiosa creará un beneficio económico para el país por más de 250 millones de dólares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto