Cuba priorizará su Defensa Nacional ante la "coyuntura internacional"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Cuba priorizará su Defensa Nacional ante la "coyuntura internacional"

Tanque T-55 del Ejército cubano siendo preparado para un ejercicio. Foto: Fuerzas Armadas Revolucionarias.
|

Cuba está en el deber de prepararse "meticulosamente” con anticipación para todos los escenarios, incluyendo los peores y no solo en el plano militar. Así lo expresó el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, general de Ejército Raúl Castro Ruz, el 1 de enero en Santiago de Cuba, durante el acto central de la conmemoración del 60o aniversario de la denominada Revolución cubana.

Dijo el general Castro que, para Cuba, “en la compleja coyuntura internacional, preservan total vigencia las palabras del líder histórico de la Revolución cubana (Fidel Castro) al presentar su informe central al Primer Congreso del Partido, en 1975, cuando expresó: “Mientras exista el imperialismo, el Partido, el Estado y el pueblo, les prestarán a los servicios de la defensa la máxima atención. La guardia revolucionaria no se descuidará jamás. La historia enseña con demasiada elocuencia que los que olvidan este principio no sobreviven al error”.

“En correspondencia con ello, continuaremos priorizando las tareas de preparación para la defensa, en todos los niveles, en interés de salvaguardar la independencia, la integridad territorial, la soberanía y la paz, partiendo de la concepción estratégica de la Guerra de Todo el Pueblo, como se recoge en la recién aprobada Constitución de la República”, añadió.

“Es nuestro deber prepararnos meticulosamente con anticipación para todos los escenarios, incluyendo los peores, no solo en el plano militar”, concluyó.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias

Cuba, una vez posicionado el régimen surgido tras el triunfo de la Revolución, comenzó estructurar, con la ayuda soviética, unas Fuerzas Armadas que, en su momento, llegaron a ser consideradas las mejor organizadas y de mayor poder de fuego del Caribe y Latinoamérica. No obstante, desparecida la Unión Soviética, en 1991, éstas comenzaron un proceso de redimensión para adecuarse a las nuevas realidades, ante la falta de apoyo financiero y material.

Actualmente, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) no son lo que fueron en los años más álgidos de la Guerra Fría, que incluso llegaron a proyectar fuerzas de combate en Africa; sin embargo, se las considera capaces de defender el territorio cubano frente una eventual incursión extrajera.

Las carencias más importantes se refieren a equipos, debido a que desde finales de la década de los años ochenta no se conoce la incorporación de armamento moderno. El arsenal actual de las FAR está conformado, casi en su totalidad, por material soviético el cual, a pesar de los rigurosos procesos de mantenimiento, modernización y conservación, es obsoleto.

Ahora bien, todo parece indicar que esta situación comenzará a cambiar a partir de este nuevo año, debido a que en 2018, tal como informó Infodefensa, Cuba y Rusia suscribieron nuevos acuerdos de cooperación técnico militar que comprende, en una de sus partes, el otorgamiento a la nación caribeña de un crédito de más 50 millones de dólares por parte de Moscú para la adquisición de armamento y material militar ruso.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto