Tesam presenta al Ejército de Chile el sistema 'Slingshot´ de Spectra
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Tesam presenta al Ejército de Chile el sistema 'Slingshot´ de Spectra

Radioperador húngaro con antena unidireccional del dispositivo de comunicaciones Slingshot. Foto: Ejército de Hungría
|

El gerente de Proyectos para los sectores Gobierno y Fuerzas Armadas de la firma Tesam Chile S.A, Manuel Cabello, presentó en el Comando de Telecomunicaciones del Ejército de Chile el sistema de comunicaciones Slingshot de la compañía británica Spectra.

El encuentro de carácter informativo se realizó el martes 4 de diciembre en el Campo Militar Peñalolén de Santiago y el ejecutivo entregó en la reunión antecedentes técnicos del equipo y las capacidades que esta solución tecnológica entrega a los usuarios militares.

Slingshot es un adaptador de frecuencia que permite utilizar las radios tácticas VHF y UHF como dispositivos de comunicación satelital (Satcom) enlazándolos a la red satelital de banda L de la empresa Inmarsat. La radio funciona exactamente de la misma manera que lo hace en el modo de línea de vista, lo que proporciona una extensión de alcance significativa. Gracias a la constelación de 14 satélites de Inmarsat, el alcance puede ser de muchos miles de kilómetros no importando el lugar del mundo en que el personal esté desplegado.

El equipo de Spectra entrega comunicaciones de voz y datos más allá de la línea de visión (BLOS) proporcionando una conectividad confiable que está disponible globalmente, independientemente de la infraestructura local. El sistema permite la interoperabilidad entre diferentes instituciones sin necesidad de cambiar el equipo y su configuración proporciona una solución totalmente integrada.

Características técnicas del Spectra

La herramienta de comunicaciones Slingshot de Spectra se ha posicionado como un actor dominante en el mercado de soluciones tácticas de comunicación satelital. Más de 3.000 sistemas han sido entregados y están en servicio en 18 ejércitos del mundo. El sistema fue probado exitosamente en 2016 por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y fue utilizado por equipos de Fuerzas Especiales que participaron en el Ejercicio Conjunto Combinado Estrella Austral 2018 que reunió a unidades de Chile y Estados Unidos.

El sistema puede transmitir imágenes en alta definición desde helicópteros o aviones en movimiento hacia el puesto de mando con un alcance de 60 kilómetros utilizando una antena omnidireccional sin pérdida de señal. Si se emplea una antena unidireccional se logra un alcance de 120 kilómetros para la transmisión de datos.

Slingshot tiene configuraciones Manpack, Vehícular, Marítimo y Aéreo. Un sistema de mochila completo pesa menos de 2 kilos con una carga útil de batería de hasta 24 horas. Las pruebas en vehículos terrestres han tenido éxito a velocidades superiores a 80 millas por hora mientras que en mar la señal mantiene su calidad a velocidades de 40 nudos.

Una de las ventajas del Slingshot es que permite al usuario reducir el coste de operación de comunicación satelital ya que se arrienda el servicio L-TAC de Inmarsat durante el período de tiempo que se requiera.

Además de la comunicación de voz y datos estándar, se pueden configurar en el Slingshot capacidades como el análisis biométrico remoto, la planificación de misiones de fuego, el seguimiento por GPS y las operaciones conjuntas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto