Perú establece criterios de priorización para las inversiones en Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú establece criterios de priorización para las inversiones en Defensa

Una de las prioridades para 2019 es la compra de un primer lote de dos radares de vigilancia de largo alcance. Foto: Leonardo
|

En línea con el marco legal sobre la programación multianual y gestión de inversiones, el Ministerio de Defensa del Perú ha publicado días atrás los criterios de priorización de inversiones para el sector.

El Decreto Legislativo N° 1432, publicado en el diario oficial El Peruano el 16 de septiembre de 2018, creó el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, en reemplazo de la Ley N° 27293, a su vez publicada el 28 de junio del 2000, con la cual se creó el Sistema Nacional de Inversión Pública, más conocido como SNIP.

El SNIP ha sido el instrumento mediante el cual se han procesado los Proyectos de Inversión Pública (PIP) que han habilitado la mayoría de las inversiones, tanto en bienes como en servicios, para preservar la operatividad, adquirir equipos, modernizar otros y, a veces a tropiezos, conformar una esquema creíble para el sistema nacional de Defensa, en la medida de lo posible, dadas las postergaciones de las que han sido objeto los institutos armados peruanos desde el año 2000, hasta que a alguien se le ocurrió adquirir algunos misiles anti-tanque y evaluar tanques chinos que finalmente no se adquirieron, se compró un manojo de helicópteros y se iniciaron modernizaciones en cazas.

Hasta entonces, se habían comprado muy baratas cuatro fragatas Lupo, a disgusto del gobierno de turno. Luego llegaron años mejores, especialmente entre 2013 y 2016, la continuidad de algunos proyectos en 2017 y 2018, junto al cuidado del déficit fiscal nacional, y tal vez algunas compras para la Defensa este año.

Los criterios

Los criterios de priorización sectorial que ha aprobado Defensa son criterio de cierre brechas, criterio de alineamiento al planeamiento estratégico, criterio roles estratégicos del sector, criterio capacidades de los organismos que conforman el sector y el criterio de ejecutabilidad presupuestal.

El criterio de cierre de brechas prioriza las inversiones orientadas al cierre de brechas de infraestructura y/o acceso a servicios públicos. El criterio de alineamiento al planeamiento estratégico prioriza las inversiones alineadas con los objetivos y acciones estratégicas contempladas en la ruta estratégica del Plan Estratégico Institucional (PEI). El criterio roles estratégicos del sector prioriza las inversiones que fortalecen la mayor cantidad de roles del sector, mientras la inversión sea más multifuncional, mayor calificación tendrá.

Los roles estratégicos del sector Defensa son garantizar la independencia, soberanía, integridad territorial y salvaguardar los intereses nacionales; participar en el orden interno durante estados de excepción; participar en el desarrollo nacional; participar en el sistema nacional de gestión del riesgo de desastres; y participar en la política exterior.

Asimismo, el criterio capacidades de los organismos que conforman el sector tiene por objetivo clasificar las entidades sectoriales en función a sus capacidades para cerrar más brechas. Tienen mayor puntaje las entidades cuyas capacidades permiten mayores inversiones, mayor ejecutabilidad, mayor ámbito de acción, entre otros. Las capacidades militares se dividen en cuatro: Ccapacidades para la defensa nacional, capacidades para la gestión del riesgo de desastres, capacidades para apoyar el desarrollo nacional y capacidades de soporte y gestión.

Finalmente, el criterio de ejecutabilidad presupuestal prioriza las inversiones de aquellas Unidades Ejecutoras de Inversiones (UEI) con mayor capacidad de ejecución presupuestal. En un contexto de presupuestos limitados, garantizar la calidad del gasto es un aspecto fundamental y mientras más eficiente sea una entidad en ejecutar su presupuesto y sus inversiones, mejor puntaje tendrá.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto