Chile opta por modernizar la gestión de sus empresas de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile opta por modernizar la gestión de sus empresas de Defensa

Asmar efectuó el refit de los submarinos Scorpène de la Armada de Chile. Foto: Asmar
|

El nuevo Consejo Asesor de Industrias de la Defensa tuvo su primera reunión con la finalidad de entregar los primeros lineamientos sobre gestión y fiscalización de la Industria de Defensa Nacional de Chile.

Presidida por el subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza, el miércoles 9 de enero se realizó la primera reunión del año 2019 del consejo que se creó el año pasado, y cuyo propósito es asesorar en relación a los elementos centrales de gestión de las empresas de Defensa, tales como la planificación estratégica de desarrollo, propuestas de valor para la empresa, proyectos de inversión, matrices de riesgo, y anteproyectos de presupuesto, entre otros.

Esta reunión de trabajo estuvo centrada en identificar los principales elementos que las empresas de Defensa deben preparar para el conocimiento del subsecretario de Defensa y sus asesores, siguiendo el lineamiento que utiliza el Sistema de Empresas Públicas (SEP), para posteriormente recibir orientaciones estratégicas relacionadas con una mejor gestión y desarrollar una adecuada fiscalización de ellas, según lo establece la normativa vigente.

Origen del consejo asesor

Como dio a conocer Infodefensa.com, la Subsecretaría de Defensa, el SEP y las Empresas Públicas de Defensa realizaron una sesión de trabajo el 25 de septiembre de 2018 con la finalidad de dar cumplimiento al acuerdo firmado entre estas instituciones para modernizar la gobernanza corporativa de las Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae), de los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) y de la Empresa Nacioal de Aeronáutica (Enaer) de la Fuerza Aérea de Chile.

En esa oportunidad, el presidente de SEP, Ricardo de Tezanos, enfatizó la importancia que tiene el Código SEP para las empresas públicas y cómo el SEP apoya su divulgación y su adaptación hacia las empresas públicas de la Defensa, ya que el código tiene como objetivo fundamental generar una cultura transversal distintiva y sobresaliente de la gobernanza de las empresas públicas, por lo que reúne de manera sistemática un conjunto de buenas prácticas de gobierno corporativo. Este procedimiento es la base del convenio que se acordó con la Subsecretaría de Defensa, de tal manera de aportar la experiencia que hay en la gobernanza de las empresas públicas, poniendo a disposición este conocimiento a las empresas de Defensa.

Desarrollo de capacidades estratégicas

Uno de los objetivos apunta a modernizar las normas que rigen los gobiernos corporativos de las empresas públicas de la Defensa. Debido a lo anterior, es que esta modernización debe permitir potenciar la capacidad de estas empresas para contribuir al desarrollo y sostenimiento de las capacidades estratégicas que el país defina y que se materializan, entre otros, con material adecuado y con una alta disponibilidad operacional. Esta capacidad, a su vez, representa una contribución relevante al desarrollo del país, en cuanto estas empresas pueden transformarse en focos de innovación y desarrollo tecnológico, como también en generadoras de empleos de calidad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto