El Ejército de Chile incorpora 1.100 Soldados de Tropa Profesional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile incorpora 1.100 Soldados de Tropa Profesional

El general de brigada Mericq conversa con los nuevos soldados. Foto: Ejército de Chile
|

El comandante de Personal del Ejército de Chile, general de brigada Patricio Mericq, encabezó en el Regimiento Logístico N° 1 Bellavista la ceremonia de acuartelamiento de 1.100 jóvenes que ingresarán a la planta institucional como Soldados de Tropa Profesional (SLTP).

Estos ciudadanos se desempeñarán en ocupaciones especializadas de combate en unidades de Infantería, Artillería o Caballería Blindada por un período de 5 años no renovables, el que puede prolongarse, si los efectivos optan por postular a las escuelas matrices, en su tercer año como SLTP.

Los SLTP son hombres y mujeres que se incorporan a la institución a través de un proceso de reclutamiento a nivel nacional en diversas unidades seleccionadoras. Los candidatos deben cumplir con una serie de requisitos al postular como tener entre 18 y 25 años, situación militar al día, solteros sin hijos ni cargas familiares, salud compatible con el servicio y aprobar el procedimiento de selección, pruebas físicas y los exámenes médico y psicológico.

Un contrato de cinco años

Los jóvenes con instrucción militar iniciarán el 1 de febrero un período de adoctrinamiento de dos meses mientras que los civiles que no posean formación militar efectuarán el curso de formación del combatiente básico durante tres meses. Al término de esta instrucción serán certificados por la Escuela de Suboficiales, permitiendo su ingreso a la planta del Ejército como lo establece la ley con los beneficios y obligaciones que ello implica.

En el primer año de contrato los SLTP realizan la fase de entrenamiento.para nivelar la conducta de entrada de los mientras que en el segundo año se ejecutan etapas de nivelación, formación de Ocupación Militar Especializada (OME) y pequeña unidad además de entrenamiento de combate para desarrollar e incrementar las capacidades y eficiencia en combate nocturno individual y colectivo.

Los jóvenes efectúan en el tercer año la instrucción y el entrenamiento en una segunda OME y un curso de metodología y mando de pequeña unidad y en sus dos últimos años desarrollan prácticas de mando, perfeccionamiento de la segunda OME, cursos de capacitación y pUeden optar a realizar un curso de liderazgo.

Los SLTP del Ejército de Chile tienen la posibilidad de nivelar estudios y recibir capacitación, opción de postular para integrar unidades de operaciones de paz en el extranjero, realizar cursos de comando, paracaidista y montaña y la oportunidad de continuar en la institución como clase de reserva

Un modelo para garantizar la capacidad disuasiva el país

Chile implementó hace una década la Ley N° 20303 que creó una planta de tropa profesional para las Fuerzas Armadas con el propósito de mejorar la eficiencia y eficacia del uso de recursos humanos y materiales conforme a la tendencia mundial de reducir la conscripción y reemplazar ese modelo de manera paulatina por personal mejor preparado que permita conformar fuerzas dotadas de gran eficiencia de combate, con alto nivel de alistamiento y capacidades operativas.

La profesionalización del contingente ayuda a garantizar la operacionalidad de determinadas unidades manteniendo sus capacidades sin sufrir los efectos del licenciamiento de los soldados del Servicio Militar y contribuye a satisfacer en forma permanente una capacidad disuasiva mínima creíble y una efectiva capacidad de acción frente a situaciones de crisis o guerra externa gracias a su disponibilidad para ser desplegadas a los escenarios previsibles de empleo.

El SLTP permite cubrir funciones especializadas en unidades que requieren una condición operativa alta liberando a personal profesional para que ocupe tareas de mando y entrega además una mayor flexibilidad a las Fuerzas Armadas en el contexto de la polivalencia al permitir una mayor disponibilidad de personal para participar en operaciones de cooperación internacional.

Esta cuarta planta optimiza los estándares de eficiencia en la operación, mantenimiento y conservación del armamento, equipo y material de alta tecnología, al contar con personal más calificado y ha mejorado la interoperatividad del Ejército para ejecutar ejercicios conjuntos durante todo el año con el resto de las Fuerzas Armadas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto