Nueva etapa nuclear
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Firma invitada >

Nueva etapa nuclear

|

(Especial Ceeag para Infodefensa) El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, anunció que Estados Unidos se retirará del Tratado Sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), firmado en 1987 durante la guerra fría, debido al incumplimiento del pacto por parte de Rusia, quien niega dicha acusación. El presidente ruso, Vladimir Putin, comunicó que su país también suspende la participación, y sostuvo que no iniciarían negociaciones de desarme con Washington “mientras los socios estadounidenses no alcancen la madurez y sean capaces de abordar un diálogo a fondo y en igualdad de condiciones”. Asimismo, señaló que iniciaría el desarrollo de un nuevo misil hipersónico de rango medio, descartando que su país vaya a iniciar una costosa carrera armamentista.

Lo anterior, se produce en un contexto de creciente tensión entre Estados Unidos y Rusia donde ambos países han intentado ejercer su poderío, por ejemplo en Medio Oriente (por Oriente próximo). La insuficiencia de un tratado que limite el desarrollo de misiles nucleares facilitaría una carrera armamentista con otros países de esa región que ya poseen un avance en este tipo de arsenal, como por ejemplo Irán. Esto agudizaría el conflicto existente en esta zona.

Europa también se ve vulnerada por la fragilidad de dicho tratado, puesto que él constituye un acuerdo clave para su seguridad, evitando que el continente europeo se convierta en un escenario de tensión y riesgo nuclear.

China es otro país que no integra el INF, por ello no posee limitaciones en el desarrollo de arsenal nuclear, situación que le genera mayor libertad de acción con respecto a los Estados Unidos. La Casa Blanca se ha visto condicionada por el acuerdo, sin poder contrarrestar a Beijing, por lo que es posible que la decisión adoptada por Washington se explique en gran medida por la amenaza que supone el potencial misilístico en Asia Pacífico, región que posee un importante valor geoestratégico para Estados Unidos.

En general, la comunidad internacional se ve expuesta a una amenaza nuclear nuevamente, ya que las medidas de control acordadas no están siendo efectivas. Lo anterior, puede ser más grave aún cuando corresponda la renovación del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Start III), que establece límites para los misiles estratégicos de largo alcance y que expira en 2021.

A priori, el INF no está cumpliendo su propósito y tienden a primar las políticas unilaterales. De esta manera, el abandono de este acuerdo por parte de EEUU y Rusia genera un golpe para el sistema internacional, considerando que el tratado era una pieza clave en el control de armas nucleares y para la seguridad internacional.

En síntesis, se observa el inicio de una nueva etapa en materia nuclear, en la cual los países involucrados mantienen una postura intransigente a la hora de limitar su arsenal. Es poco probable que, en el corto plazo, estos estados logren un consenso que satisfaga sus propios intereses. Se prevé que los principales propósitos de estas potencias apuntan a fortalecer su seguridad nacional, posicionarse en el escenario internacional, y demostrar su poderío militar. Asimismo, se genera mayor incertidumbre en cuanto a las actuaciones de Estados Unidos, Rusia y China en un contexto de tensión ya existente entre Occidente y Oriente.

© CEEAG Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto