menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Plan Especial de Adecuación de Fuerza

Maduro ordena el despliegue inmediato de la Fanb y anuncia inversiones

Lanzamiento de cohetes de 300 mm. del sistema B-30 Smerch del Ejército venezolano. Foto: Comando Estratégico Operacional.

Lanzamiento de cohetes de 300 mm. del sistema B-30 Smerch del Ejército venezolano. Foto: Comando Estratégico Operacional.

18/02/2019 | Caracas

Carlos E. Hernández

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) elaborar de inmediato un plan especial de despliegue permanente. El anuncio lo hizo, en cadena nacional, el pasado 15 de febrero, durante la reunión sostenida con el Estado Mayor Superior de la Fanb (Alto Mando militar), para evaluar los resultados preliminares del ejercicio Operación Cívico-Militar Bicentenario de Angostura 2019, que se llevó a cabo entre el 10 y el 15 de febrero en todo el territorio nacional. Solo unos días antes, Maduro aseguró que su gobierno tiene la intención de invertir en el sistema de defensa aérea del país sudamericano.

“Ordené la creación inmediata de un Plan Especial de Despliegue Permanente y Adecuación de Fuerza para que nuestra Fanb se mantenga movilizada, desarrollando planes de defensa contra las conspiraciones y provocaciones, vengan de donde vengan”, dijo.

Maduro precisó que se trata de "un plan especial de despliegue permanente y adecuación. Es para ya. Nos desplegamos en la región occidente y andina para defender bien nuestra frontera de las provocaciones de Colombia, ya que nueva fuerza necesitamos para defender esa frontera, para vigilar muy bien nuestra frontera, y para que sea inviolable".

Cabe señalar que la Operación Cívico-Militar Bicentenario de Angostura 2019 se ordenó en el marco de la crisis que agobia a Venezuela que se ha agravado a partir del 10 de enero.

La mención de Colombia, por parte de Maduro, está referida al anuncio de que el próximo 23 de febrero está prevista la entrada a Venezuela de “ayuda humanitaria” promovida y apoyada por numerosos países y, si bien no se han precisado los lugares específicos, todo parece indicar que será por la frontera entre el estado venezolano del Táchira y el departamento colombiano del Norte de Santander, en la región andina. Además, el presidente interino de la República designado por la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ha convocado a una “movilización nacional”, para ese día, con el fin de apoyar la entrada a Venezuela de la ayuda humanitaria.    

El ejercicio militar

 

La Operación Cívico-Militar Bicentenario de Angostura 2019, que estuvo bajo el mando del Comando Estratégico Operacional de la Fanb (Ceofanb), se realizó a escala nacional, en jurisdicción de las ocho regiones estratégicas de Defensa Integral (Redi). No se observaron grandes despliegues de unidades y material, sino ejercicios puntuales en distintas partes del país, inclusive en los espacios marítimos y fluviales, y en los que hubo participación de la Milicia Bolivariana.

En imágenes difundidas por los medios de comunicación de la Fanb, se pudo apreciar ejercicios de fuego real de sistemas de lanzacohetes BM-30 Smerch de 300 mm del Ejército; el lanzamiento de un misil antibuque TMC Kh-31 desde un caza Sukhoi Su-30MK2 y el aterrizaje y despegue de carreteras de aviones de entrenamiento/ataque ligero Hongdu K-8W Karakorum, de la Aviación Militar; así como el desembarco anfibio de tanques Norinco VN16 de la Infantería de Marina, entre otros.

Mientras, el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai) hizo demostraciones de lanzamiento de misiles antiaéreos desde sus sistemas 9K317E BUK M2E, de mediano alcance; S-125 Pechora, de corto alcance; e Igla-S, portátil. Asimismo, desplegó cañones antiaéreos ZU-23/ZOM1-4 de 23 mm.

Balance del ejercicio

 

Maduro, en el balance de la Operación Cívico-Militar Bicentenario de Angostura 2019, concluyó que ahora “nos toca hacer una evaluación de estos ejercicios militares más importantes y ambiciosos de la historia (…) Qué cosas hay que mejorar, en la visión, la capacidad de despliegue, cuáles unidades militares hay que reubicar de la mejor manera en cada una de las ocho regiones de Defensa Integral”.

Días antes, durante su asistencia unas maniobras realizadas en el fuerte Guaicaipuro, Charallave, Maduro anunció: “Vamos a hacer la inversión suficiente para que Venezuela tenga todo su sistema de defensa aérea y misilístico”.

Por su parte, el comandante del Ceofab; almirante en jefe Remigio Ceballos Ichaso, indicó: “Hemos hecho ajustes en diversos elementos para el fortalecimiento de nuestro Sistema Defensivo Territorial”.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje