Chile y Argentina inspeccionan las bases antárticas internacionales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile y Argentina inspeccionan las bases antárticas internacionales

El equipo de inspectores llegó a la Antártica en un KC-130R de la FACh. Foto: FACh
|

A bordo de un Lockheed Martin KC-130R Hercules del Grupo de Aviación N° 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh),arribó a la base aérea antártica Presidente Eduardo Frei Montalva el equipo de inspectores chilenos y argentinos que iniciaron el III Programa de Inspecciones de Bases Internacionales Antárticas.

El grupo está compuesto por profesionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; de la Subsecretaría de Defensa de Chile; personal del Instituto Antártico Argentino y de la Cancillería de ese país; así como delegados de Uruguay y Corea. En la ocasión, los funcionarios visitaron la construcción del hangar del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), y luego se trasladaron a la base General Bernardo O'Higgins del Ejército de Chile para monitorear el cumplimiento del Tratado Antártico.

Coordinación previa

Esta versión del programa se inició previamente con una reunión de coordinación y trabajo en dependencias del Instituto Antártico Chileno (Inach) en Punta Arenas, donde el líder de la delegación chilena, el director de Antártica de la Cancillería, ministro consejero Camilo Sanhueza, encabezó la primera cita donde se abordaron temas de enlace, protocolos de inspecciones, tiempo disponible para informes, entre otros.

Este año, la Armada y la FACh estarán a cargo de los aspectos operativos, de transporte y capacidades estratégicas nacionales para el apoyo a esta actividad. El programa se efectuará desde el 18 de febrero hasta el 2 de marzo y considera bases y estaciones en la zona general de la Península Antártica hacia las islas Anvers y Brabante en el Mar de Bellingshausen.

El inicio del programa

Las inspecciones conjuntas realizadas por ambos países se realizan en virtud del Artículo VII del Tratado Antártico y el Artículo 14 del Protocolo de Protección Ambiental. La primera revisión se realizó el 2016 con actividades de supervisión a instalaciones ubicadas en la región de las islas Shetland del Sur, abarcando las bases Bellingshausen (Rusia); Arctowski (Polonia); Great Wall (China); Rey Sejong (Corea) y Juan Carlos I (España). Además, a modo de seguimiento de la inspección realizada en la temporada 2014-2015 por Reino Unido y República Checa, también se inspeccionó el refugio no gubernamental Eco-Nelson.

El informe final del programa se presentó en la XXXIX Reunión Consultiva del Tratado Antártico 2016, realizada en Chile, siendo bien recibido por los Estados Partes y los propios programas antárticos nacionales observados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto