StandardAero reparará motor PWC PT6A-34 de la Aviación Naval de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

StandardAero reparará motor PWC PT6A-34 de la Aviación Naval de Chile

P 111 de la Aviacion Naval de la Armada de Chile en base aeronaval Concon
|

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile entregó a StandardAero el servicio de overhaul para un motor Pratt & Whitney Canada PT6A-34 perteneciente a la flota de aeronaves de vigilancia marítima Embraer EMB.111A(N) Bandeirante Patrulha de la Aviación Naval.

El organismo inició el proceso para licitar este contrato, tal como publicó Infodefensa.com, el día 19 de octubre de 2018 y finalizó el concurso el 19 de noviembre con la recepción de la propuesta de Tormes Import and Export SPA, empresa representante en Chile de la compañía canadiense StandardAero.

El comité de evaluación analizó los antecedentes técnicos y económicos de la única oferta en competencia y otorgó el contrato a Tormes Import and Export por obtener la máxima puntuación y dar cumplimiento a lo solicitado en las bases de la licitación.

Según los términos de la propuesta ganadora, valorada en 546.000 dólares, StandardAero efectuará la restauración completa del motor incluyendo el overhaul de la bomba de combustible de alta presión, la unidad de control de combustible, el gobernador de hélice y el gobernador de sobrevelocidad. Estos trabajos se realizarán en un plazo calendario de 45 días

Características del overhaul

La compañía norteamericana desarrollará el overhaul al motor PWC PT6A-34, número de serie PCE-56333, ya que tiene las horas cumplidas y la Aviación Naval necesita incrementar la cantidad de rotables del material de vuelo P-111 que es la designación militar para el EMB.111A(N).

StandardAero recibirá un monto de 420.000 dólares por el valor total del overhaul. De esa cifra 64.945 corresponden a la mano de obra para desarme, limpieza, inspecciones NTD, balance, armado y preparación para pruebas del motor; 294.495 para reparación estándar de componentes; 15.350 para compra de repuestos originales de fábrica (OEM, por su sigla en inglés); 2.855 para pruebas en banco y 42.355 para otros gastos.

El contrato tiene también una partida de 126.000 que incluye todo tipo de eventos programados o no programados, considerando que el valor a no exceder del servicio no puede exceder el 30 por ciento del monto ofertado del overhaul. La cantidad fue fijada por StandardAero ya que el motor fue desmontado y está inactivo desde 2013 lo que impacta en su estado y en el costo final de la revisión. La cifra total será definida una vez inspeccionado el motor en taller.

La empresa otorgará un certificado simple que indique el tiempo de garantía técnica con un plazo mínimo de 48 meses/ 2.000 horas o lo que ocurra primero una vez puesto en funcionamiento. El motor deberá ser entregado en condiciones óptimas de preservado y adecuado embalaje de almacenamiento por un período mínimo de 90 días.

El P-111 en la Armada de Chile

El EMB.111A(N) Bandeirante Patrulha es un avión monoplano de ala baja bimotor turbohélice con tren retráctil de vigilancia marítima desarrollado por la firma aeronáutica brasilera Embraer a partir del modelo civil EMB.110 Bandeirante. La producción del Bandeirante comenzó en 1969 y la empresa construyó 494 unidades en diversas configuraciones, tanto para operaciones civiles como militares.

La Armada de Chile adquirió seis aeronaves de vigilancia marítima EMB.111A(N) en 1976. Las tres primeras unidades, numerales 261, 262 y 263, llegaron en diciembre de 1978 mientras las aeronaves restantes, matrículas 264, 265 y 266, se incorporaron en 1979. La Aviación Naval posee en la actualidad tres P-111 que son utilizados en misiones de búsqueda y salvamento, transporte y enlace, exploración aeromarítima, policía marítima, aeroevacuación médica, entre otras.

El avión tiene 15,9 metros de envergadura alar, 14,9 metros de largo y 4,9 metros de ancho. Cuenta con dos turbinas Pratt & Whitney Canada PT6A-34 que tienen una potencia de 587 CV cada una. Posee una velocidad máxima operativa de 425 kilómetros por hora. Logra un alcance de 1.450 kilómetros y tiene una autonomía de seis horas.

El P-111 cuenta con un radar APS-128, sistemas de medidas de apoyo electrónico y equipo de transferencia de datos de Sisdef. La flota de P-111 recibió hace algunos años una actualización de aviónica y la incorporación de una cámara de visión infrarroja Wescam MX-10 de L3Harris Technologies



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto