Perú desplegó 3.300 militares y 160 vehículos por emergencias ante las lluvias
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú desplegó 3.300 militares y 160 vehículos por emergencias ante las lluvias

Camiones portatropa y vehículos de ingeniería a bordo del buque multipropósito BAP Pisco´. Foto: Ministerio de Defensa del Perú.
|

El Ministerio de Defensa del Perú ha confirmado que desde enero ha desplegado más de 3.300 militares y más de 160 vehículos para amortiguar los efectos de lluvias, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra.

En los primeros meses del año, en verano, el territorio peruano es el escenario escogido por la naturaleza para copiosas descargas desde las nubes con la contribución, cada cierto tiempo, del calentamiento del océano Pacífico en lo que se denomina Fenómeno El Niño o Niño Costero, dependiendo de cuan adentro del mar se produzca el calentamiento de las aguas.

En la temporada 2017 el Perú soportó meses de lluvias intensas que cobraron la vida de más de 100 personas y colapsaron infraestructura pública y privada. Entonces, las Fuerzas Armadas activaron sus capacidades de transporte e ingeniería para apoyar la población y lo propio han hecho este año en un verano un tanto menos lluvioso.

Es tan importante el despliegue de los institutos militares para esta labor que para diversas adquisiciones del sector Defensa se tiene que detallar la manera en que los bienes a adquirir son de utilidad para campañas de respuesta ante desastres naturales.

Desde enero 2019, Perú ha desplegado camiones portatropa, vehículos anfibios 8x8, camiones cisterna para agua o combustible, su nuevo buque multipropósito, camiones volquete, tractores, helicópteros, botes Zodiac, aviones de transporte militar, aviones de reconocimiento aerofotográfico, su satélite óptico ha sido apropiadamente direccionado para captar y distribuir imágenes de los suceso naturales, entre otros.

Los militares peruanos han trabajado en la remoción de escombros, recuperación de vías de comunicación, descolmatación de drenes, transporte de pobladores aislados por desbordes de ríos o deslizamientos de tierra, diversas labores de ingeniería en las regiones de Piura, La Libertad, San Martín, Áncash, Junín, Pasco, Ucayali, Lima, Ayacucho, Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna, de norte a sur, en costa, sierra y selva.

La Marina de Guerra

Asimismo, en los últimos días de febrero, la Marina de Guerra del Perú ha desplegado siete embarcaciones, seis en la región Loreto y una en Puno, para ofrecer servicios básicos a aproximadamente 50 mil pobladores de comunidades de difícil acceso como parte del programa Plataforma de Acción ara la Inclusión Social (Pais) que organiza y financia el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

De las siete embarcaciones desplegadas cinco son Plataformas Itinerantes de Acción Social con Sostenibilidad, Piass, fabricadas por SIMA Perú. Las Piass desplegadas son Río Putumayo I, Río Putumayo II, Río Napo, Río Morona y Lago Titicaca I. Durante 45 días, recorrerán 171 comunidades en la primera campaña de cinco programadas para 2019.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto