Chile despliega 10.795 militares y 619 vehículos por desastres naturales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Chile despliega 10.795 militares y 619 vehículos por desastres naturales

Bulldozer del Regimiento de Ingenieros N° 8 Chiloé realiza cortafuego en la región de Aysén. Foto: Ejército de Chile
|

Las Fuerzas Armadas de Chile han movilizado más de 10.000 efectivos, 553 vehículos y 66 máquinas de ingenieros para brindar tareas de apoyo humanitario y mitigar las consecuencias de inundaciones y combatir los incedios forestales que han afectado en los últimos dos meses al país.

Según datos entregados por el Estado Mayor Conjunto (Emco) al diario La Tercera, un contingente de 10.795 militares ha sido enviado a las zonas de catástrofe prestando asistencia a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Corporación Nacional Forestal (Conaf) y a otras entidades del Sistema Nacional de Protección Civil.

El Ejército de Chile ha liderado las operaciones de apoyo desplegando, desde enero a la fecha, 9.914 efectivos. En cuanto a unidades, tal como publicó Infodefensa.com, ha empleado más de 30 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (Brifes) sólo en las tareas de combate y extinción de los siniestros forestales en el sur del país.

La institución dispuso también de dos helicópteros Airbus AS532AL (H215M) Cougar de la Brigada de Aviación Ejército (Bave) que operaron desde el Destacamento de Montaña N° 8 Tucapel de Temuco. Este modelo de aeronave posee la capacidad de lanzar hasta 3.000 litros de agua utilizando un Bambi Bucket de SEI Industries Ltd. El helibalde permite arrojar una columna concentrada de agua además de espuma a través de un sistema de inyección.

Vehículos de ingenieros

El Ejército de Chile ha puesto en acción la maquinaria y el equipamiento especial del proyecto Cahuelmó que fue adquirido para elevar los niveles operacionales de los batallones de ingenieros en sus tareas de construcción y reposición de caminos, puentes como asimismo reforzar el rol que cumplen en misiones de ayuda a la comunidad durante emergencias y catástrofes naturales.

Este proyecto consideró la compra de un total de 143 camiones a Mercedes-Benz por 31,6 millones de dólares. La empresa entregó 45 camiones tolva Actros 2632 6x6, 54 camiones transportadores de maquinaria Actros 3344, 11 camiones taller Zetros 1833 4x4, 11 camiones Actros 2632 6x6 con estanque de combustible de 10.000 metros cúbicos de capacidad, 11 camiones aljibe Actros 2632 6x6 de 10.000 metros cúbicos de capacidad, 11 camiones grúa Atego 1623 4x4 y 11 remolques aljibes de 5.000 litros.

Los ingenieros han utilizado en estas semanas además medios técnicos especializados del proyecto Cahuelmó como tractores bulldozer, cargadores frontal, motoniveladoras, excavadoras y camión esparciador de agua Actros 2632 6x6 para hacer cortafuegos y contener la expansión de incendios forestales.

La institución empleó en el norte del país 120 camiones de transporte, 24 máquinas de ingenieros, cuatro camiones aljibe y un helicóptero Airbus AS350B3 (H125). Las unidades de ingenieros de la VI y I División de Ejército utilizaron camiones tolva y medios técnicos especializados para evitar crecidas de ríos, efectuar trabajos de despeje de caminos, extraer barro y limpiar canales de regadío en localidades de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta que sufrieron los efectos de intensas lluvias en el altiplano.

La institución suministró además agua a poblaciones de la región de Arica y Parinacota utilizando camiones Actros 3650 con estanque de 10.000 litros del proyecto de Logística de Campaña de Rápido Despliegue Yareta. Este proyecto, como publicó Infodefensa.com, se empezó a implementar en 2012 en los regimientos logísticos del norte de Chile para aumentar la capacidad de combate de la Fuerza Terrestre reduciendo el tiempo de despliegue y reacción de las unidades logísticas tanto en operaciones militares como en apoyo a la comunidad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto