La Fuerza Armada de Venezuela evalúa el plan de despliegue permanente
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Fuerza Armada de Venezuela evalúa el plan de despliegue permanente

El almirante Ceballos Ichaso en la presentación de la Operación Relámpago. Foto: Comando Estratégico Operacional.
|

El Comando Estratégico Operacional (Ceofan) está evaluando el Plan Especial de Despliegue Permanente y Adecuación de Medios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y Milicia Bolivariana, según comunicó el comandante de ese mando conjunto, almirante en jefe Remigio Ceballos Ichaso.

“Evaluamos el Plan Especial de Despliegue Permanente y Adecuación de Medios de la Fanb y Milicia Bolivariana, ordenada por el señor presidente y comandante en jefe Nicolás Maduro para hacerle frente a las agresiones imperiales contra la patria”, señaló el almirante Ceballos.

Tal como informó Infodefensa, Maduro, durante la reunión sostenida el 15 de febrero con el Estado Mayor Superior de la Fanb (Alto Mando militar), para evaluar los resultados de la Operación Cívico-Militar Bicentenario de Angostura 2019, ordenó la elaboración “inmediata de un Plan Especial de Despliegue Permanente y Adecuación de Fuerza” para que la Fuerza Armada “se mantenga movilizada, desarrollando planes de defensa contra las conspiraciones y provocaciones, vengan de donde vengan”.

Esa instrucción se dio en el marco de la crisis que agobia a Venezuela desde hace más de un lustro y que se ha agravado a partir del 10 de enero, por hechos ampliamente conocidos, pero que en los últimos días ha empeorado aún más.

Sistema eléctrico nacional

El pasado 7 de marzo, la crisis venezolana tomó otra dimensión al colapsar el sistema eléctrico nacional, lo cual trajo como consecuencia que casi todo el país quedara sin suministro de electricidad y que, una semana después, aún no se ha recuperado completamente y continúan afectados los servicios de telefonía, Internet, suministro de agua potable, entre otros.

Tan pronto se produjo el apagón, el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica y presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelect), mayor general (Guardia Nacional) Luis Alfredo Motta Domínguez, se adelantó a decir que la causa de la caída del sistema eléctrico se debió a un “sabotaje”. Maduro, por su parte, en una intervención posterior en cadena nacional, la atribuyó a un “ataque cibernético del imperio de Estados Unidos” en contra del sistema eléctrico nacional. Mientras, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció que se había iniciado una investigación en contra del presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de la República, Juan Guaidó, para determinar su participación en el supuesto sabotaje.

Otras versiones contradicen las oficiales y argumentan que los sistemas del principal complejo hidroeléctrico del país y de los más completos del continente, el de Guri, son analógicos y por lo tanto no son susceptibles de un ataque cibernético. También señalan que la debacle del sistema eléctrico se debió, como lo venían advirtiendo desde hace una década, a falta de mantenimiento y de inversiones para actualizarlo.

Operación Relámpago

Ante tal situación, el Ceofan ha puesto en ejecución la Operación Relámpago con el fin de resguardar el sistema eléctrico nacional que incluye patrullajes terrestres y aéreos; así como también, la ocupación de las instalaciones y estaciones del sistema.

Asimismo, la FAN, a través del Sistema de Apoyo Territorial, está suministrando combustibles a instituciones públicas y privadas, con prioridad a hospitales y centros de atención médica.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto