Escalada de tensiones en Cachemira
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Firma invitada >

Escalada de tensiones en Cachemira

|

(Especial CEEAG para Infodefensa) El gobierno de Paquistán informó el derribo de dos cazas bombarderos indios, en su espacio aéreo, como respuesta al ataque de la fuerza aérea india a una base yihadista en territorio del país musulmán, cerca de la localidad fronteriza de Balakot. Estos militantes islámicos habrían estado operando en el territorio de Cachemira (sector indio) disputado por Nueva Delhi e Islamabad.

Los derribos de los aviones son los primeros que se producen en la Línea de Control (LoC, por sus siglas en inglés) que divide el territorio de Cachemira y que son controlados por ambos países, desde la guerra que sostuvieron en 1971. Igualmente, se informó que el gobierno indio restringió su espacio aéreo.

Estas naciones se han enfrentado en tres guerras desde su emancipación del imperio británico en 1947, siendo la mayoría de estos conflictos por el territorio de Cachemira. India acusa a Paquistán de apoyar a grupos terroristas de carácter yihadista, como el Ejército de Mahoma (Jaish-e-Mohammad), quiénes reivindicaron un ataque suicida ocurrido el pasado 14 de febrero y donde murieron 46 soldados indios en el sector de Cachemira bajo su control. En tanto, Islamabad niega tener relación con lo ocurrido. El grupo ha sido catalogado como una organización terrorista por India, Estados Unidos, Reino Unido y Naciones Unidas.

A raíz de estos sucesos, las autoridades de Nueva Delhi advirtieron que aislarían completamente a Paquistán, y retirarían el estatus comercial de Nación más favorecida otorgado en 1996. Además, el primer ministro indio, Narendra Modi, advirtió que los responsables del ataque van a pagar "de manera contundente", por lo que es incierto el panorama a corto plazo, y no se descarta la escalada del conflicto entre India y Paquistán.

Asimismo, India hizo un llamado para que la comunidad internacional condenara el comportamiento del grupo terrorista. La Casa Blanca criticó dicho ataque presionando al gobierno de Imran Khan para que retire su apoyo a estas milicias. A su vez, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha manifestado su convencimiento de poder resolver pacíficamente cualquier desafío a través de compromisos mutuos y llamó a ejercer la “máxima moderación” para que este conflicto no se deteriore aún más. El vocero de la ONU, Stephane Dujarric, ofreció la mediación por parte del organismo internacional si ambos Estados lo piden, sin embargo es poco probable que ocurra lo señalado, considerando la escalada de enfrentamientos que se han perpetuado las últimas semanas. De esta manera, la comunidad internacional no ha logrado el objetivo de alcanzar una solución pacífica para la región.

Esta situación exacerba la tensión entre los dos países, quiénes ya tenían relaciones deterioradas, que conformaban a un escenario peligroso. En la práctica, esto puede implicar un cambio del conflicto desde uno de baja intensidad a una escalada de las hostilidades con los riegos que ello conlleva al involucrar a dos actores nucleares.

En definitiva, la aparición de corrientes más radicales del Islam, financiadas por fuentes no reconocidas en el Medio Oriente (por Oriente Próximo), ha tendido a alterar las zonas de conflictos entre sectores musulmanes y no musulmanes o de diferentes corrientes del propio Islam en diferentes partes del globo, donde Cachemira no es la excepción. India ha asumido un riesgo alto con su ataque a la base yihadista en territorio paquistaní, probablemente exigido por una amenaza a su seguridad en la región.

© CEEAG Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto