Colombia se une a los aliados de Chile contra las amenazas cíber
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Colombia se une a los aliados de Chile contra las amenazas cíber

Los presidentes Piñera y Duque tras la firma.
|

Los gobiernos de Chile y Colombia estrecharon sus relaciones en las áreas de Defensa y Ciberseguridad con la realización de la primera reunión del Mecanismo 2+2 de Relaciones Exteriores y Defensa, y con la firma de un Memorándum de Entendimiento Sobre Cooperación en Materia de Ciberseguridad, Ciberdefensa, Cibercriminalidad y Ciberinteligencia. El acuerdo suscrito se suma a los ya firmados con Argentina, España y la OEA durante el año 2018.

Las Fuerzas Aéreas de Chile y Colombia mantienen un constante intercambio de experiencias. Foto: EmaviLos presidentes de las repúblicas de Chile, Sebastián Piñera, y Colombia, Iván Duque, firmaron un acuerdo bilateral de Cooperación en Materia de Ciberseguridad, Ciberdefensa, Cibercriminalidad y Ciberinteligencia, áreas que son de interés común para ambas naciones. La firma busca promover el trabajo conjunto de ambos Estados en organismos y foros internacionales sobre las áreas ciber, y también promover las medidas que fomenten la confianza y seguridad en el ciberespacio.

El acuerdo permitirá cooperar e intercambiar información sobre amenazas cibernéticas entre los Equipos de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRTs) o Equipos de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CERTs) Nacionales; establecer mecanismos bilaterales de intercamio de información relativas a amenazas e incidentes de ciberseguridad que afecten las infraestructruas críticas y/o recursos de ambos países; participar en programas de cooperación técnica y capacitación en materias de ciberseguridad, ciberdefensa y operaciones transnacionales contra el cibercrimen; protección de insfraestructuras críticas cibernéticas, programas de entrenamiento, investigación, conferencias y otros relacionados; e intercambiar información conducente a prevenir, mitigar o neutralizar amenazas o ciberataques que pudieran originarse en Chile y Colombia contra sus activos ubicados en cada Estado, sean públicos o privados.

Foro Prosur

En el marco de la primera reunión del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, y su par colombiano, Carlos Holmes, participaron junto a los ministros de Defensa de Chile, Alberto Espina, y Colombia, Guillermo Botero, en la primera reunión del Mecanismo 2+2.

El canciller Ampuero destacó la realización de este encuentro, "el que junto con la reunión del Consejo de Asociación Estratégica, son cimientos para la trascendencia de una relación bilateral que se va fortaleciendo día a día. Son pocos los países con los que Chile tiene reuniones bajo este esquema de consultas 2+2. Nos reunimos en este formato con aquellos países de la región cuya relación valoramos con un carácter estratégico. Es el caso de Argentina, Brasil, Perú y, ahora, Colombia".

El secretario de Estado señaló que "se trata de países de una relevancia fundamental para nuestra proyección internacional y con los cuales poseemos una serie de miradas en común, por ejemplo, en lo que es el respeto por los valores democráticos, los derechos humanos, la seguridad internacional, el libre mercado, el multilateralismo, entre otros aspectos".

Una visión regional

Durante el encuentro se abordaron asuntos regionales, como el papel del Grupo de Lima en la crisis de Venezuela y la decisión chilena de recibir a los militares venezolanos disidentes bajo la visa de responsabilidad democrática; la situación de Nicaragua, poniendo énfasis en las acciones realizadas en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Grupo de Trabajo para Nicaragua; y la integración sudamericana.

También se revisaron asuntos de Defensa como la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas; la cooperación en Ciberdefensa y en asistencia humanitaria en caso de desastres; en ciencia, tecnología e industria de la Defensa; en agenda mujer, paz y seguridad; y en el área de inteligencia entre las Fuerzas Armadas.

Al término de la reunión las autoridades suscribieron un Plan de Acción Binacional en Defensa, un Memorándum de Entendimiento de Cooperación en Defensa y el Acta de la Reunión del 2+2 Chile-Colombia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto