El Ceddex certifica la eliminación de dos campos minados en isla Nueva
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Ceddex certifica la eliminación de dos campos minados en isla Nueva

51.500 metros cuadrados quedaron libres de la amenaza de minas terrestres. Foto: Ejército de Chile
|

El Centro de Entrenamiento de Desminado y Destrucción de Explosivos (Ceddex) del Ejército de Chile realizó trabajos de certificación de las operaciones de desminado y destrucción de explosivos de los campos minados 104 y 105 ubicados en isla Nueva, región de Magallanes y Antártica Chilena.

El proceso de desminado de las dos áreas fue efectuado por la Partida de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada de Chile (Pomta), unidad del Destacamento de Infantería de Marina N°4 Cochrane a cargo del retiro y eliminación de este tipo de artefactos instalados en las islas del canal Beagle y cabo de Hornos en el extremo sur del país.

Los especialistas del Ceddex confirmaron la destrucción de 388 minas anti persona modelo M16 y el despeje de 51.500 metros cuadrados que quedaron libre de la amenaza que representan estos dispositivos que fueron destruidos en su totalidad.

En el mes de marzo, tal como publicó Infodefensa.com. el ministro Alberto Espina visitó la isla para conocer las labores y el equipamiento utilizado en el desminado humanitario por la Pomta y efectuó la desactivación de la última mina antipersona M16, un hito en el proceso de desactivación de los campos minados existentes en el territorio chileno.

Una incesante labor

Chile instaló minas en las fronteras que comparte con Argentina, Perú y Bolivia a mediados de la década de 1970 por problemas diplomáticos y como una medida defensiva ante eventuales agresiones a su territorio.

En 1997 firmó la Convención de Otttawa que prohíbe el empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersona. Según este acuerdo, que entró en vigencia en marzo de 2002 y tras solicitar en marzo de 2011 una ampliación del plazo en ocho años, el país deberá concluir el proceso de remoción y desactivación de los 194 campos minados en el año 2020.

El Ejército y la Armada de Chile son las instituciones que han asumido la tarea de retirar y destruir estos artefactos. Esta es labor coordinada por la Comisión Nacional de Desminado Humanitario del Estado Mayor Conjunto (Emco). Con el propósito de preparar y capacitar al personal de las Fuerzas Armadas en el proceso de desactivación de municiones sin explosar, en 2004 se creó el Centro de Entrenamiento de Desminado y Destrucción de Explosivos (Ceddex), unidad dependiente de la Escuela de Ingenieros del Ejército de Chile.

El Ejército ha dispuesto personal del Arma de Ingenieros que cumple esta labor en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso y Magallanes mientras que el personal naval desarrolla esta función en las islas del canal Beagle y cabo de Hornos en el extremo sur del país.

Para desactivar las minas, el personal chileno utiliza las técnicas de desminado manual y mecánico. En 2008 adquirió dos máquinas Minewolf MW 370 a la empresa MineWolf Systems (hoy parte de Pearson Engineering) y tres Bozena 5 a la compañía eslovaca Way Industry que son empleados por el Ejército en las regiones del norte del país.

Según datos entregados a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados por el jefe del Estado Mayor Conjunto (Jemco), vicealmirante Rodrigo Álvarez, las unidades de desminado del Ejército y la Armada de Chile despejaron en 2018 un total de siete áreas minadas y destruyeron 6.310 minas antipersona, logrando el Plan Nacional de Desminado Humanitario un 88,66 por ciento de avance. En 2019 se espera lograr un 98 por ciento de la meta.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto