EEUU y Perú acercan posturas para tener una Fuerza Multinacional Anfibia en 2022
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

EEUU y Perú acercan posturas para tener una Fuerza Multinacional Anfibia en 2022

Infantes de marina del Perú muestran las capacidades del obús D-30 durante el 7mo Comité Operacional Naval. Foto: Marina de Guerra del Perú.
|

El Cuerpo de Infantería Naval de la Marina de Guerra del Perú y el Cuerpo de Marines de Estados Unidos han llevado a cabo la séptima reunión de trabajo del Comité Naval Operacional entre el 8 y 12 del presente mes. La reunión se ha desarrollado en la base naval de Ancón, al norte de la ciudad de Lima.

En el evento, autoridades de ambas infanterías de marina han analizado el cumplimiento de objetivos establecidos en anteriores reuniones, conversado sobre perspectivas a futuro para ampliar el desarrollo de actividades de cooperación bilateral, la visión estratégica para la cooperación multinacional en seguridad hemisférica, respuestas conjuntas a situaciones de crisis que desde la anterior sesión de la reunión anual del Comité Naval Operacional comprende la conformación de una Fuerza Multinacional Anfibia como medio de respuesta a crisis nacionales o internacionales.

Asimismo, se ha analizado el desarrollo de ejercicios conjuntos, intercambio de personal para actividades de entrenamiento e instrucción, proyectos de mejora de las capacidades anfibias, luchas contra el terrorismo, narcotráfico y otras actividades del crimen transnacional, campañas de respuesta a desastres naturales, tratamiento a amenazas irregulares, desarrollo de operaciones civiles y militares en el Vraem (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro) y alternativas para optimizar su efectividad, medidas de fomento de la confianza mutua, actividades de asistencia cívica, oportunidades de desarrollo académico, desarrollo de doctrina operacional, entre otros.

Una fuerza internacional

La Fuerza Multinacional Anfibia tendrá capacidades expedicionarias y deberá estar habilitada hacia el año 2022 para despliegues operativos reales. La habilitación comprende la asignación de unidades navales, aeronavales, logística integrada, elementos de infantería de marina y tendrá especial interés en el desarrollo en América Latina de operaciones de respuesta a situaciones de crisis o apoyo tras desastres naturales.

Los representantes de la MGP en la reunión fueron el comandante de la Fuerza de Infantería de Marina contralmirante Herman Gonzalo Oyarce Arescurenaga; el capitán de navío Edward López Cazorla, el capitán de navío Mirko Paccini Vega, el capitán de fragata Miguel Barriga Espinoza, el capitán de fragata Alejandro Vílchez Málaga y el capitán de corbeta Eric Chocano Arévalo.

Por parte de los Marines, participaron el teniente coronel Brian Briscor, el mayor Armando Daviu, el mayor Nuno Pires, el mayor John Mahler y el capitán Juan Nader.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto