Bukele gestiona con EEUU más cooperación en materia de seguridad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Bukele gestiona con EEUU más cooperación en materia de seguridad

Bukele y la secretaria de Seguridad de EEUU, Kirstjen Nielsen izquierda. Foto: Embajada de EEUU en El Salvador.
|

El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, que toma posesión oficial de su cargo a partir de este próximo 1 de junio, viene cabildeando más cooperación para financiar la seguridad por parte de Estados Unidos, a casi a pocos días de haber ganado las elecciones, el pasado 3 de febrero.

Esto tiene lugar mientras una delegación de congresistas estadounidenses visitó El Salvador, a finales de marzo, para constatar los programas de seguridad que su Gobierno ha financiado, en el último año, el cual también coincide con el último del período (2014-2019) de la administración saliente del presidente Salvador Sánchez Cerén, de hasta 100 millones de dólares.

Un comunicado del Departamento de Estado indicó que la delegación fue testigo de cómo están funcionando los programas impulsados a través de la Alianza para la Prosperidad. También observaron la labor desarrollada en el marco del programa Puentes para el Empleo, una iniciativa clave de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid en inglés).

Este programa tiene un alto impacto en la creación de oportunidades económicas y empleo juvenil. En el último año, Estados Unidos, a través de Usaid, ha invertido 100 millones de dólares en programas de seguridad ciudadana, educación y crecimiento económico en El Salvador, explicó el comunicado oficial estadounidense.

Las fuentes informaron que “como seguimiento a la visita del presidente electo, Nayib Bukele, a Washington D.C., la delegación sostuvo una reunión con él para conocer cómo Estados Unidos. puede apoyar su visión y reactivar, además de fortalecer, el crecimiento económico de El Salvador.

Sin embargo, todo esto coincidió también con la medida del presidente estadounidense Donald Trump que retiró la cooperación económica con el Triángulo Norte centroamericano (formado por Guatemala, Honduras y El Salvador), hace pocas semanas, en reacción por la oleada de caravanas inmigrantes hacia Estados Unidos, provenientes de esta zona de América Central.

Confianza en la administración Trump

Por su parte, Bukele, declaró a inicios de abril que confía en que Trump reanude la ayuda en el caso de El Salvador, a partir de que él tome posesión de la presidencia salvadoreña.

Precisamente, la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen (quien fungió en el cargo hasta el pasado 7 de abril), se reunió con Bukele, pocos días después de su elección, en febrero, y hablaron de seguridad y otros temas relacionados, en la sede de la embajada estadounidense, en El Salvador.

Algunos de los temas que abordaron fueron narcotráfico, tráfico de armas, lavado de dinero, tráfico de personas, ciberseguridad, pandillas y migración forzada, además de cooperación de los funcionarios de seguridad.

Nielsen le manifestó a Bukele, en ese momento, que Estados Unidos está dispuesto a trabajar 100% con su gabinete. El mandatario salvadoreño entrante se comprometió, por su parte, a fortalecer los lazos de cooperación y amistada entre ambas naciones.

Hay que recordar que no toda la cooperación estadounidense depende única y exclusivamente de la Presidencia de ese país, dirigida por Trump, sino que una gran parte de la ayuda depende también de lo aprobado ya por el Congreso, como es el caso de Alianza para la Prosperidad y los Fondos del Milenio II (Fomilenio II).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto