menú responsive
AMÉRICA | Empresas
-/5 | 0 votos

Entrevista Famex 2019

C. Roux (Airbus): "El A400M es interesante para México en Defensa y porque puede ayudar a la población"


FAMEX 2019 | Feria Aeroespacial de México | Christophe Roux de Airbus


25/04/2019 | Ciudad de México

N.G. Pandavenes (Enviado especial)

Airbus es sin duda un referente a nivel internacional y Latinoamérica no escapa a esa realidad. Si hace 15 días infodefensa entrevistaba en Brasil durante la feria LAAD 2019 Christophe Roux, responsable de Airbus Defence and Space en Latinoamérica, ayer esa entrevista se produjo en México, el otro gigante económico de la región. Esta semana, Airbus está en la base de Santa Lucía participando en Famex 2019 con Roux al frente, infodefensa tampoco se ha perdido la cita.

¿Qué momento vive el mercado mexicano?

Recientemente ha habido un cambio político importante y ahora, como es comprensible, los nuevos responsables están valorando las acciones que deben acelerar, frente a aquellas que no necesitan una respuesta tan urgente. Estamos por tanto a la espera de ver qué decisiones toma la Administración en los próximos meses.

¿Qué supone México en el contexto regional?

Mexico es uno de los países más importantes del continente, al igual que Brasil, y por tanto es uno de los que conduce la economía de América Latina. Es decir, si en México la situación es difícil, es altamente probable que lo sea también en el resto de la región.

¿Qué productos presentan en Famex?

Sin duda, el producto más importante para Airbus Defence and Space en Famex es el C295. En México, entre la Marina y la Fuerza Aérea, se contabiliza la flota más grande de aviones de este modelo en América Latina, con un total de 14 aparatos en operación, que alcanzan los 22 si incluimos la flota de CN235, ambos de la misma familia. Sin embargo, no solo destacaremos el C295, ya que también queremos mostrar qué pueden hacer el resto de los aviones de transporte y repostaje en vuelo –A400M y A330MRTT-, así como nuestras capacidades en el ámbito espacial, tanto con satélites de observación de la Tierra como de telecomunicaciones, y de comunicaciones seguras.

¿Qué necesidades puede tener México en la coyuntura actual?

No nos corresponde a nosotros decir en qué debe invertir su presupuesto México, así que lamento no poder dar una respuesta detallada a esta pregunta. No obstante, es un país donde los aviones de transporte y patrulla marítima hacen unas misiones muy importantes tanto en el ámbito de la defensa como en el contexto de ayuda a la población. Asimismo, en cuanto al ámbito espacial, los satélites de observación de la Tierra son también una herramienta importante en un país tan grande como este. Por último, los servicios de inteligencia y de comunicaciones seguras son también parte esencial del día a día de México.

Ya han tenido aquí el A400M un par de veces, ¿es una opción interesante para el país? 

Efectivamente, consideramos que el A400M es una opción muy interesante para México debido a varios aspectos. Ante todo, es importante tener en cuenta el tamaño de este país y por tanto las largas distancias. Por otro lado, hay una importante necesidad tanto de realizar operaciones militares como de dar soporte a la población ubicada en áreas de difícil acceso o que está sufriendo las consecuencias de los desastres naturales que, con cierta frecuencia, lamentablemente, afectan al país.

¿Qué ventajas ofrece frente a sus competidores?

El A400M puede transportar las grandes y pesadas cargas que se necesitan en el caso de misiones civiles, humanitarias o militares, aterrizando en pistas preparadas o no preparadas. Además, puede volar largas distancias a alta velocidad, incluso en las condiciones de altura y calor (hot and high) tan frecuentes en la región, o en la Antártica. Todo esto le permite entregar las cargas exactamente en el lugar donde se necesitan. Por otro lado, también puede realizar misiones de repostaje en vuelo. Es decir, con solo una plataforma se pueden realizar tres tipos de misiones distintas, tácticas, logísticas y de repostaje en vuelo.

Uno de sus productos de éxito en México es el C295 ¿cómo ve el futuro?

En los pasados años, la crisis económica que ha sufrido la región se ha hecho notar en toda América Latina, sin embargo, soy optimista de cara a los próximos años. El C295 es un avión ideal tanto para México como para el resto de la región, tal y como demuestra el hecho de que unos 40 aviones de este modelo están volando en los países latinoamericanos, de los cuales 14 en México. Teniendo en cuenta el intenso uso de estos aviones por parte de todas las fuerzas que los operan, tanto en México como en el resto de la región, con misiones tanto de transporte, como de vigilancia marítima o búsqueda y rescate, contamos con buenas perspectivas a corto y largo plazo.

¿Y en el ámbito satelital?

México es indudablemente un país con gran potencial de desarrollo en el ámbito espacial. Sin embargo, no nos corresponde decir dónde o cómo debe capitalizar sus esfuerzos en ese ámbito. En el caso de que México quiera desarrollar su presencia en el ámbito de los satélites de observación de la Tierra o de telecomunicaciones, en Airbus Defence and Space estamos listos para ofrecer las soluciones que más se adapten a las necesidades y circunstancias. Quiero recordar que los dos satélites más potentes de la región –el Fasat Charlie chileno y el Perusat1 peruano- fueron precisamente desarrollados por Airbus.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje