Chile y los metales estratégicos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Firma invitada >

Chile y los metales estratégicos

|

(Especial CEEAG para Infodefensa) Uno de los ámbitos más significativos de la pugna entre las grandes potencias se da en la adquisición de lo que se conoce cómo los metales “estratégicos”, sustancias fundamentales para la fabricación de diferentes componentes tecnológicos civiles y militares. Algunos, a su vez, son escasos en su estado puro y se les conoce como metales, minerales o tierras “raras”.

China tiene una ventaja comparativa con el resto del mundo, siendo el país con más yacimientos minerales “raros” en su territorio. Además, ha utilizado dicha ventaja, generando estrategias que resguarden sus intereses y debiliten a sus adversarios a mediano y largo plazo. En el año 2010 limitó su exportación de dichos elementos a Japón, la principal potencia rival en Asia y en el 2015 restringió y gravó a la exportación de dichos elementos.

A su vez, Beijing ha sostenido una política de asociaciones con países de África, Asia y Latinoamérica que le garantiza precios estables de commodities en general, necesarios como insumos para su industria, y en que los minerales “raros” y estratégicos no han sido la excepción. Esta situación ha potenciado su posición de ventaja frente a potencias rivales como Japón y los Estados Unidos, generando la natural preocupación de estas naciones que ven su situación debilitada frente a China y sus aliados.

Es en este contexto, Chile tiene una situación compleja. Como país minero y uno de los líderes en la extracción de cobre y otros minerales vitales para la industria pasa a transformarse en un actor más relevante de lo que tradicionalmente ha sido en las disputas entre las grandes potencias. Ya en este sentido se ha pactado acuerdos de asociación y exclusividad en el ámbito del cobre, fundamentalmente la estatal Codelco. A su vez, la china Tianqui ha entrado en Soquimich, empresa esencial en la extracción del litio, elemento indispensable para la elaboración de baterías y que puede convertirse en un elemento primordial para la industria automotriz a mediano y largo plazo. Chile a su vez, produce el 50% de renio (Re) del mundo, un derivado del cobre, que actualmente se comercializa de manera “bruta” pero que es un elemento esencial para ciertos productos tecnológicos y procesos industriales cómo aditivo metálico.

La oposición de EEUU

La respuesta de los Estados Unidos frente a esta situación, no ha sido pasiva. Recientemente la Ley de Autorización de la Defensa Nacional (NDAA) prohibió a las diferentes instituciones y organizaciones de la defensa gubernamentales comprar imanes permanentes a China, aunque la industria de la defensa sólo genera el 5% de la demanda de estos elementos raros de toda la economía de los Estados Unidos. Sin embargo, la situación es relevante para Washington que ha comenzado desde hace ya varios años una activa adquisición y producción de estos elementos.

Con una demanda en crecimiento de estos elementos, la situación de China parece consolidarse en desmedro de sus rivales. La industria no contaminante o menos invasiva del medio ambiente es un gran demandante de estos elementos. El 90% de las aleaciones de imán son provenientes de China lo que tensiona aún más la situación, y explica en parte, por qué los conflictos comerciales entre Beijing y Washington no son tan “comerciales”. Especialmente delicada en esta esfera, es lo que sucede en la industria militar, donde gran parte de las innovaciones tecnológicas contemporáneas dependen de estos elementos que pasan a ser “estratégicos”. Por lo tanto, esta situación debe ser considerada en las políticas de seguridad nacional de los Estados y Chile no debe ser la excepción, considerando que este punto en la medida que se transforme en una carencia o una ventaja inabordable para las potencias competidoras puede transformarse en una fuente de conflicto real donde terceros Estados, como Chile, pueden verse envueltos.

© CEEAG Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto