Brasil renueva su contingente en la frontera con Venezuela
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Brasil renueva su contingente en la frontera con Venezuela

La Operación Acogida, organizada para dar soporte a la interiorización de venezolanos.
|

En medio de las tensiones en Venezuela, se realizó el último lunes (29/04), un cambio de contingente de los militares brasileños involucrados en la Operación Acogida, en Roraima.

El coordinador del 5º Contingente, coronel de infantería del Ejército Aristóteles Martins Rocha, explicó que la misión humanitaria en Roraima ya tiene lugar hace un año y el trabajo en campo se concentra en el auxilio del control de la frontera, en la interiorización de los venezolanos, incluyendo la recepción y identificación de los inmigrantes, en el suministro de documentos, montaje y mantenimiento de refugios, vacunación, asistencia médica y odontológica. "El Ejército Brasileño agradece a la Fuerza Aérea Brasileña por el esfuerzo en transportar toda nuestra tropa en apenas un día", agregó.

Despliegue de la FAB

El transporte para la sustitución del efectivo, que actuaba en la capital del Estado y en la frontera con Venezuela desde el 22 de enero de este año, fue hecho por la FAB en seis vuelos a bordo de las aeronaves C-767, C-99 , C-130 y VC-2.

Aproximadamente 450 militares embarcaron en Guarulhos (SP) y siguieron hasta el Ala 7, en Boa Vista.

Parte del nuevo contingente designado para la Operación Acogida llegó al final de la mañana, alrededor de las 11h45, hora local.

El resto llegó a lo largo de la tarde, preparados para asumir la nueva misión por tres meses.

Después del desembarque, los mismos aviones fueron usados ​​para llevar cerca de 500 militares del Comando Militar del Oeste (CMO) y del Comando Militar del Planalto (CMP), organizaciones del Ejército Brasileño, de vuelta a casa. 105 de ellos pasaron tres meses en Pacaraima (RO).

"Parte de los militares va a Río de Janeiro (RJ) y de allí sigue hacia Campo Grande (MS), el resto vuelve a Brasilia (DF), con lo que sólo el 10% del efectivo anterior quedará por aquí porque son necesarios de 10 a 15 días para el paso de servicio", explicó el Jefe de la División de Personal de la Operación Acogida, coronel Alexandre dos Santos Ferrarez Paiva.

El comandante del Escuadrón Corsario (2º / 2º GT), mayor Marcos Fassarella Olivieri, habló sobre la satisfacción de poder participar de un momento como éste. "Nuestro escuadrón y otros escuadrones de la FAB se han comprometido mucho en ese tipo de misión. "Estamos muy contentos porque sabemos que directa o indirectamente estamos ayudando a cientos o incluso a miles de personas", compartió.

"Nuestra preparación fue pesada, nos quedamos una semana acuartelados, por supuesto que tenemos nuestra formación militar, pero aún así tuvimos que traer algo más en el equipaje para poder contribuir de la mejor manera posible", contó el teniente del Ejército Joselito Jói Barbosa, al hablar sobre la expectativa del trabajo que se realizará hasta el día 29 de julio.

Antes de partir hacia el norte del país, los militares se despidieron de sus familiares en una ceremonia celebrada en la Base Aérea de São Paulo, presidida por el comandante militar del sudeste, general de Ejército Luiz Eduardo Ramos Baptista Pereira. "Esa es una misión real, en la que contamos con el apoyo de la Fuerza Aérea que posibilitó la ejecución, poniendo a disposición todas esas aeronaves", dijo el oficial general.

Balance

Este fue el cuarto cambio de contingente realizado desde el inicio de la Operación Acogida, organizada para dar soporte a la interiorización de venezolanos.

Desde entonces, participaron en la operación en Roraima 2.550 militares, provenientes de otros estados del país.

En ese período, 8.700 venezolanos fueron acogidos y cerca de 6.200 atendidos.

Imágenes: Força Aérea Brasileira



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto