Saab desplegará todo su portafolio en la feria de Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Saab desplegará todo su portafolio en la feria de Perú

La solución de control aéreo y guerra electrónica Saab 2000 Erieye AEW&C. Foto: Saab
|

La compañía sueca Saab lleva a la feria internacional Sitdef 2019 lo mejor de su portafolio de productos para la Defensa en la forma del caza Gripen, el bote de combate Docksta CB90, los aviones de control del espacio aéreo Saab 2000 Erieye, familia de radares Giraffe y su nuevo submarino A26.

La feria Sitdef 2019 se llevará a cabo entre el 16 y 19 del presente mes en las instalaciones del Cuartel General del Ejército del Perú, en la ciudad de Lima.

A pesar de que en los últimos dos años el sector Defensa de Perú no se ha caracterizado por realizar grandes compras, Saab considera a Sitdef una plataforma de tal relevancia que se ha planteado el objetivo de promocionar su avión caza multirol Gripen, el cual, en anterior edición de Sitdef, ofreció a la Fuerza Aérea del Perú en forma de 16 cazas Gripen C/D de segundo mano y ha persistido en ofrecer diversas soluciones de guerra electrónica y control del espacio aéreo (AEW&C) con la siguiente iteración del radar Erieye a bordo.

En Perú, de manera similar a lo realizado en Famex 2019, en México, Saab ha optado por promocionar el Saab 2000 Erieye AEW&C, una configuración que ofrece velocidad, confiabilidad, los menores costos asociados a una plataforma turbo hélice y el desempeño mejorado de su radar Erieye con tecnología de escaneo electrónico activo (AESA).

Un nuevo Gripen

El caza Gripen es presentado nuevamente en Lima, ahora con un programa de desarrollo en el que se ha consolidado la participación de la Fuerza Aérea Brasilera, entidad que espera su primer ejemplar Gripen E este año y que habrá de recibir un total de 36 unidades, ocho de ellas biplazas. El Gripen E ya tiene integrado el misil aire-aire Meteor, uno de los mejores productos en su categoría.

El presidente de Saab para Latino América, Fredrik Gustafson, tendrá a su cargo la exposición denominada Gripen, el caza para el futuro.

Los reducidos costos operacionales del Gripen representan un atractivo por sí mismo, reportado incluso por debajo del F-16, aunque sus costos de adquisición son aún cuestión de debate. Suecia le ha ofrecido a Brasil un paquete de financiamiento en términos blandos e implementa un ambicioso programa de transferencia de tecnología con la base industrial brasilera. Discutiblemente, un caza Gripen es lo más cercano a un caza furtivo que se puede adquirir – su pequeño tamaño es en sí un tipo de furtividad – sin comprar un costoso caza de quinta generación, mientras que su único motor es considerado una máquina muy confiable, de comprobado uso.

Radares de última generación

La familia de radares Giraffe son un producto de última generación que ofrece variantes para aplicaciones de navales y terrestres, en configuraciones portátiles o semi-portátiles, de mayor o menor alcance, a la medida de los requerimientos del cliente, tecnología AESA, capacidades tridimensionales, resistencia a contramedidas. Pueden ser integrados en corbetas, fragatas o como parte de un sistema de defensa anti-aérea y/o vigilancia del espacio aéreo. Cuando Perú adquiera radares nuevos es recomendable evaluar este producto en un proceso competitivo.

El bote de combate e interdicción Docksta CB90 es la plataforma preferida por la Marina de México para misiones de seguridad marítima, sin duda reúne todas las características que una unidad de infantería naval requiere para misiones de asalto en la mar o en el litoral, rapidez, confiabilidad, resistencia, blindaje, opción para desembarcar fusileros por proa y variedad de armamento a su disposición. En la Marina de Guerra del Perú pueden ser los complementos ideales, sin exagerar, de las lanchas de interdicción Defiant 45 adquiridas meses atrás.

Un arma submarina por probar

Sobre el submarino A26, en construcción para la Armada de Suecia, no se puede decir mucho al ser un nuevo producto que tal vez necesite de maduración. Aún hay cierta resistencia en Perú a productos prototipo, de nuevo desarrollo, lo que se reducirá o no en función a la evolución del proyecto para Suecia. Sin embargo, la modularidad de su moderno diseño, a la medida de los requerimientos, la opción para integrar un módulo de lanzamiento vertical de misiles, la habilidad para infiltrar fuerzas de operaciones especiales, disponer de sistema AIP y otras características lo convierten en punto obligado de estudio para un eventual proceso de selección.

Saab también presenta en Sitdef 2019 su sistema de combate 9LV, misiles de defensa anti-aérea de corto alcance RBS70NG (donde NG significa Nueva Generación), cañón sin retroceso Carl Gustav M4, sistemas de gestión de tráfico marítimo, soluciones de inteligencia de comunicaciones, sistema de entrenamiento y simulación Live Training.

En resumidas cuentas, Saab va con todo a Perú.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto