J. González, Leonardo: "El AW159 puede realizar todas las misiones que México busca y más"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

J. González, Leonardo: "El AW159 puede realizar todas las misiones que México busca y más"

Foto principal  Equipo de Leonardo y la representacion britanica en Mexico  Foto M Garcia
|

Leonardo ha sido una de las grandes empresas presentes este año en la Feria Aeroespacial México Famex 2019, donde infodefensa tuvo la oportunidad de charlar con el equipo desplazado a México, integrado por Javier González, representante de Leonardo en la región; Lucas Martinelli, gerente regional; y Les Cameron quien encabeza el área de marketing especializado de la firma desde Yeovilton; a la conversación se unió el capitán de navío de la Armada Real Británica Andy Hancock, quien a su vez es agregado de defensa en la Embajada Británica en México, junto con Mark Golby, del departamento de Comercio Internacional del Gobierno de Reino Unido.

La representación del gobierno británico en México pretende con su presencia transmitir su apoyo a Leonardo, al estar convencida de que las oportunidades de negocio entre México y Reino Unido tienen un gran potencial de crecimiento en los ejes claves de la nueva administración como la Guardia Nacional. La conversación se centró en la propuesta para introducir a México una nueva generación de helicópteros embarcados y multimisión, el AW109.

¿Cómo ve Leonardo las oportunidades en el mercado mexicano?

González: Consideramos a México como uno de los países más importantes en la región y con un potencial ilimitado. Con la nueva estructura en el país, podemos proveer productos que atiendan los nuevos requerimientos que vienen de México y soluciones para atender asuntos de seguridad, la industria del petrolero y SAR con productos como el AW159 y el AW109 para cubrir todas las necesidades que tiene el país ahora y en el futuro. Nos hemos posicionado muy bien en México con más de 80 unidades operativas.

¿Cómo podrían mejorar su interacción con la industria aeroespacial mexicana?

Martinelli: Leonardo en México tiene más de 25 años de operación y seguimos creciendo. Actualmente estamos presentes en el mercado VIP y SAR con la familia AW109. En SAR una gran referencia es el escuadrón de rescate Relámpagos, que salva vidas todos los días con el AW109 y los AW119Kx Koala. Así que por un lado estamos reforzando nuestra posición en el segmento, pero también estamos promoviendo activamente nuestros helicópteros militares como el AW139M y AW159 a las Fuerzas Armadas Mexicanas para el proyecto Pola y la Guardia Nacional al mismo tiempo que presentamos nuevos modelos como el AW109 Trekker, que es un producto muy efectivo en lo relativo a costos y que ofrece beneficios para SAR y ayuda humanitaria.

¿Son helicópteros conocidos en México?

Martinelli: Sí. el AW139 ya opera en la industria petrolera en México y lo estamos ofreciendo a la Fuerza Aérea y a la Armada pues sabemos que puede contribuir a la Guardia Nacional. Esta es parte de nuestra meta de demostrar y comunicar estas dos plataformas, así como el AW159

¿Han pensado en traer alguno a México para una demostración?

Martinelli: Es factible, pero sería complicado comprometerse a una fecha, por los ajustes de nuestro plan de acción de acuerdo a la disponibilidad del demostrador; pero está en los planes. Estamos invitando delegaciones de la Armada y Fuerza Aérea para presenciar demostraciones hot & high en los Estados Unidos con nuestro éxito de ventas el AW139M, así que estamos contemplado muchas iniciativas para apoyar nuestras esfuerzos comerciales y demostraciones ya sea en México o en nuestras instalaciones.

El AW159 tiene una extensa historial naval.

Hancok: La Armada Real ha operado con aeronaves de Agusta Westland por más de 30 años y ciertamente nuestras más recientes inversiones en el Wildcat tienen la intención de operarlo desde nuestras fragatas actuales y en el futuro desde dos nuevas clases, las Type 26 y 31E, al menos por los siguientes 30 años.

Cameron: No sólo 30 años, son 12.000 horas de vida. La aeronave está ahí para soportar un alto nivel de uso más allá de 30 años.

Martinelli: Sobre el AW159, es importante precisar qué hemos hecho y qué planeamos: Desde marzo 2017 estábamos al tanto de que la Armada de México estaba interesada en recibir propuestas para aeronaves SAR y para el proyecto Pola; ahí fue cuando Leonardo Helicopters entro en negociaciones y hemos promocionando activamente el AW159 e incluso hemos ofrecido colaboración industrial en México. Estamos convencidos de que el AW159 es la mejor solución en cuanto a costo beneficio para la Armada de México, de acuerdo a las necesidades de la Pola y sus características.

Cameron: Es necesario aclarar que estamos hablando del AW159, que no debe confundirse con el Wildcat que fue desarrollado para el Reino Unido. El AW159 es la siguiente generación de éste helicóptero.

¿Una evolución?

Cameron: A través del AW159 llegamos a la siguiente generación con cambios en la estructura, diferentes valores de velocidades de anaveaje, la última tecnología de Leonardo en radares que le permiten enormes valores de vigilancia a distancias seguras sin que los malos sepan que estás ahí. El AW159 es completamente modular y escalable, pudiendo pasar de ASW a ASuW, a medevac o casevac. El AW159 no fue desarrollado en aislamiento de la Armada Real, trabajamos juntos así que el helicóptero tiene la huella de su experiencia por todos lados. En 2013 se dio la entrada inicial en servicio cuando Reino Unido compró 62, 34 para su ejército y 28 para la armada. Esos 28 reemplazaron a 96 helicópteros Lynx, siendo el concepto un helicóptero modular que se adapta a las necesidades.

¿Con qué configuración?

Martinelli: Al día de hoy estamos ofreciendo el AW159 en configuración SAR, ASW y ASuW cumpliendo exactamente con los requerimientos de la armada mexicana.

Cameron: Aquí es necesario decir que la conciencia situacional táctica que los sensores del AW159 ofrece están reescribiendo la manera en que se hacen las cosas; ahora hacemos el trabajo en una fracción del tiempo. Si estuviésemos en Yeovilton a 4.000 pies, se podría monitorear todo el tráfico del canal de la mancha sin tener que siquiera acercar la aeronave al objetivo.

¿Qué puede ofrecer esta aeronave a México?

Hancok: A un nivel estratégico y desde mi perspectiva como oficial de la Armada Real ¿por qué México podría interesarse en esta aeronave? Las áreas marítimas de México son más extensas que su superficie terrestre; mientras que los retos mundiales en inseguridad van en aumento y no se hacen más fáciles por lo que proveer seguridad a los enormes recursos naturales de México en el mar es muy importante, así que a nivel estratégico se necesita poder defender esas áreas que la gente en tierra no suele voltear a ver y, México tiene tres mares que vigilar.

¿Qué necesitaría México?

Hancok: En este momento la Armada mexicana mayoritariamente realiza operaciones cerca de la costa y actualmente está buscando salir a esas grandes zonas abiertas. Una de las amenazas que se está enfrentando es el tráfico de drogas, que cada vez utiliza tecnologías más sofisticadas y está adentrándose más en el mar para evitar detección, por eso es importante tener plataformas flexibles.

¿Porqué este helicóptero es más apto para México que sus competidores?

Hancok: A nivel táctico la Pola se construyó para albergar un helicóptero de 6.5 toneladas y aunque otras aeronaves más grandes se han propuesto, son helicópteros que otras marinas tienden a utilizar desde buques de asalto anfibio, las cuales México no tiene y no planea construir o comprar. Por lo que tener una aeronave más pequeña, flexible y versátil operando desde cubierta, a donde las operaciones siempre son un reto, es crítico a nivel táctico, a diferencia de operar una aeronave muy grande desde una cubierta pequeña con espacio limitado para mantenimiento.

¿Garantizan su operación en unas condiciones tan cambiantes como tiene la zona?

Hancok: En el Caribe siempre tenemos un AW159 desplegado, especialmente en la época de huracanes, que han visto operaciones de atención a desastre como en la operación Ruman en 2017 a donde éste helicóptero entregó 22 toneladas de ayuda humanitaria. El AW159 también participa exhaustivamente en operaciones contra narcóticos. Esta plataforma puede realizar todas las misiones que México está buscando y más.

Cameron: El capitán lo resume muy bien, un claro ejemplo fue el apoyo logístico durante la operación Ruman, entonces el helicóptero ya tiene un efecto en el mercado.

Entonces ya están más allá de la teoría.

Cameron: Sí por supuesto, estamos muy activos en Asia, en el Medio Oriente, así que hay muchas oportunidades allá afuera.

Leonardo no es el único compitiendo por colocar un helicóptero en las Pola. ¿En qué consiste su propuesta?

Martinelli: Parte de nuestra propuesta es incluir un paquete de offset orientado hacia mantenimiento de alto nivel y que se ubique cerca de una base principal de la armada mexicana. Es una propuesta muy flexible que dependerá de la magnitud del proyecto y el dialogo que tengamos con el cliente, pero estamos abiertos a adecuarnos, orientando la propuesta hacia una instalación avanzada de mantenimiento y un centro de entrenamiento. Estamos ansiosos por desarrollar y trabajar en México y estamos listos a ofrecer muchos incentivos y offset para cubrir las necesidades de la Pola con el AW159 y ayudar a reforzar las capacidades de entrenamiento de la armada. Pensamos que estamos ofreciendo un paquete muy competitivo.

El mercado de helicópteros militares en México está en crecimiento, así que es muy competitivo.

Martinelli: Tenemos una posición casi dominante en el mercado VIP, SAR y estamos creciendo en el segmento petrolero pero, buscamos crecer en el mercado militar.

Hancok: Nosotros consideramos la austeridad que el nuevo gobierno ha marcado y te puedo decir que la oferta de Leonardo es de la mitad del costo de las otras plataformas. Leonardo es capaz de entregar las capacidades requeridas y aunque podría decirse que no carga tanto como otros, tenemos ejemplos de vida real: un sólo helicóptero operando en el Caribe fue capaz de asistir 3 territorios británicos en una emergencia, operando a 2.500 millas de su base principal. México tiene este mismo requerimiento pero en cercanía a sus costas y no creo que se necesite una capacidad de carga masiva para lograrlo. Un helicóptero grande en una cubierta pequeña podría tener limitaciones importantes para desarrollar su potencial completo, contra una aeronave más pequeña y versátil, sobre todo en tiempos de austeridad y cuando se ofrece a la mitad del precio de las otras plataformas.

La Armada mexicana ha mostrado interés por un competidor suyo, el NH-90.

Hancok: Desde la perspectiva naval, la Armada Real los opera desde sus fragatas y destructores a través de procesos de selección muy rigurosos y transparentes, y creemos que el Wildcat hará todo lo que necesitemos por los siguientes 30 años en escenarios de alta y baja intensidad. Nosotros no elegimos un helicóptero de transporte pesado para trabajar un amplio espectro de actividades, eso para mí, habla de cómo un helicóptero pequeño en una cubierta pequeña es mejor para una operación de primer orden.

Y cuentan con el apoyo del Gobierno británico.

La Armada Real y el Ministerio de Defensa están interesados en invertir en México y como tenemos una relación buena y creciente con la Secretaría de Marina (Semar), una relación de mutuo respeto, hemos reestablecido una sección de defensa en 2014 lo que acerca nuestros lazos especialmente ahora que la Semar también es la autoridad marítima en México.

González: Desde el punto de vista comercial creemos que debido a la nueva estrategia del gobierno, estamos ofreciendo la mejor propuesta y solución desde el punto de vista presupuestal. Estamos muy conscientes de reflejar esto en nuestra propuesta, misma que tomamos con mucha seriedad al momento de proponer el offset. No sólo queremos vender la aeronave sino construir una relación a largo plazo y quién sabe, tal vez en el futuro hacer algo más en el país cuando ya se tengan la experiencia en el manejo y operación de las capacidades de entrenamiento. Eso estamos buscando, no sólo hacer ganancias e irnos, queremos quedarnos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto