Chile se asesora con EEUU e Inglaterra para su política de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile se asesora con EEUU e Inglaterra para su política de Defensa

El Libro de la Defensa de Chile define el modo de empleo de medios como la disuasión. Foto: Ministerio de Defensa
|

La Subsecretaría de Defensa de Chile, al mando del subsecretario Cristián de la Maza, está llevando a cabo una serie de intercambios con actores nacionales e internacionales para actualizar la Política de Defensa Nacional a petición del Ministerio de Defensa de Chile.

Es así que el 25 de abril se realizó una reunión de trabajo con el director del William J. Perry Center de Estudios Estratégicos para el Hemisferio Occidental, teniente general (R) Frederick S. Rudesheim. En la reunión también participaron el jefe de la División de Planes y Políticas de la Subsecretaría, Abel Weber, junto a asesores de esa División. De la Maza intercambió opiniones y reflexiones sobre el trabajo que está realizando la Subsecretaría de Defensa en la actualización de la Política de Defensa Nacional con el director del centro estadounidense quien explicó también su opinión de cómo Estados Unidos había desarrollado y actualizado su Política de Defensa.

Cabe señalar que el Centro Perry fomenta y reúne a la comunidad de profesionales de seguridad y Defensa del hemisferio para buscar enfoques de apoyo mutuo a los desafíos comunes, a fin de desarrollar una capacidad institucional eficaz y sostenible, además de promover una mayor comprensión de la política regional de Estados Unidos.

Intercambio con Rusi

En tanto el 7 de mayo el subsecretario de Defensa sostuvo una reunión con el director asociado del Royal United Services Institute (Rusi), Dr. Jonathan Eyal, y con el director de Ciencias Militares, Dr. Peter Roberts. En la cita también participaron el jefe de la División de Planes y Políticas, Abel Weber; el jefe de la División de Relaciones Internacionales, George Brown; y el jefe de la División de Evaluación de Proyectos, Manuel Quiñones, junto a asesores de la División de Planes y Políticas.

El subsecretario de la Maza pudo exponer sobre el trabajo de actualización de la Política de Defensa con los doctores Eyal y Roberts, quienes explicaron también su experiencia respecto de varios elementos y temas que están presentes en los principales documentos de la Defensa en el Reino Unido, en particular, en la National Security Capability Review de marzo del 2018. Se pudo analizar sobre el significado de la Doctrina de Fusión, los temas de seguridad del Asia-Pacífico, operaciones de paz, la Antártica, los estados de excepción en Chile y las emergencias, entre otros temas, que marcan la agenda internacional actual.

Este trabajo de la Subsecretaría renueva la idea de que la Política de Defensa, a cuyos contenidos concurren los aportes de diversos sectores públicos y privados, es un asunto que compete al conjunto de la sociedad porque la Defensa está al servicio del país. Por otra parte, presentar la Política de Defensa a la comunidad internacional es una muestra del compromiso de Chile para resguardar la seguridad exterior, con apego a los principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, las disposiciones del Derecho Internacional, y la generación de confianza mediante la transparencia y la cooperación.

La actualización, además, se enmarca en el desarrollo de políticas específicas y relevantes que impactan en una Política de Defensa Nacional moderna, tales como: la Política de Cambio Climático para la Defensa, la Política de Ciberdefensa, y la Política de Ciencia, Tecnología, Innovación e Industria de la Defensa Nacional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto