menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Ranking internacional de FFAA

México baja en el 'Global Firepower' pero mantiene su posición en Latinoamérica

mexico ranking

15/05/2019 | Ciudad de México

Carlos Heras

México posee las segundas Fuerzas Armadas más poderosas de América Latina, solo después de Brasil, según el índice Global Firepower 2019. El país norteamericano tiene el puesto 34 a nivel global, lo que supone un retroceso respecto al año pasado, cuando ocupaba la posición 32.

Global Firepower (GFP) elabora un ranking que compara el potencial militar de 137 países en términos de medios de guerra convencional. El informe toma en cuenta más de 55 criterios, que incluyen la disposición y diversidad de armas de cada país, el número de efectivos adscritos a las Fuerzas Armadas, la fuerza aérea, terreste y naval y otros como la capacidad logística, situación geográfica, disponibilidad de recursos naturales o capacidad de la industria local. Además, la posesión de armas nucleares o la pertenencia a la OTAN suponen un bonus en la puntuación de los países que cumplen con esas condiciones.

El informe estima que México tiene 358.500 efectivos militares, 277.000 activos y el resto en la reserva. El país norteamericano aparece en el puesto 25 en cuanto a Fuerza Aérea, aunque en este caso solamente compara el total de aeronaves disponibles, independientemente de su tipo o modernidad. La Fuerza Aérea mexicana tiene un total de 493 aeronaves, incluyendo aviones de ataque (35), de transporte (45) y helicópteros (205), entre otros. 

Sin sorpresas en lo más alto de la lista

 

Como cabía esperar, Estados Unidos encabeza la lista GFP de 2019 seguido de Rusia, China e India. Los primeros puestos en América Latina los ocupan Brasil, México, Argentina, Perú, Venezuela, Colombia y Chile, en ese orden. En Europa occidental, la lista encabeza Francia, seguida de Reino Unido, Alemania, Italia y España, que ocupa el vígésimo puesto global.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje