El teniente coronel Díaz asume el mando de la Fuerza de Paz 'Chilfor'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El teniente coronel Díaz asume el mando de la Fuerza de Paz 'Chilfor'

Ceremonia de traspaso del mando de la Fuerza de Paz Chilfor. Foto: Estado Mayor Conjunto
|

El teniente coronel Nicolás Díaz del Ejército de Chile asumió el mando de la Fuerza de Paz Chilfor que está desplegada en la Operación Militar de Gestión de Crisis de la Unión Europea en Bosnia y Herzegovina (Eufor Althea).

El nuevo comandante tomó posesión del cargo el viernes 10 de mayo en una ceremonia efectuada en la base militar Camp Butmir, Sarajevo, y sucedió al teniente coronel Cristián Olivares quien lideró al contingente de la Fuerza de Paz Chilfor 30 que permaneció en la zona desde el mes de septiembre de 2018.

La nueva Fuerza de Paz enviada por Chile a la península de los Balcanes apoyará los esfuerzos de la comunidad internacional en lograr un clima de seguridad y garantizará el respeto de los acuerdos relacionados a asuntos militares y de fronteras interiores en la Federación de Bosnia y Herzegovina que fueron suscritos tras el fin de la guerra en la ex Yugoslavia.

Los 16 efectivos militares de Chilfor 31 prestarán asistencia en tareas de formación de efectivos bosnios, impedirán la formación de grupos armados y evitarán la aparición de la violencia entre los diferentes grupos étnicos que habitan esa conflictiva región

Chile en Bosnia y Herzegovina

El país fue invitado en 2003 a integrar la Fuerza Multinacional de Estabilización de la OTAN (Sfor). En octubre de ese año 30 hombres del Ejército se incorporaron al batallón británico que formaba parte de Sfor. Un año después esta operación de paz fue entregada a la Fuerza de la Unión Europea (Eufor) y denominada Althea. En 2006 el contingente británico se retiró y Chile comenzó a operar con el Real Ejército de Países Bajos.

La Unión Europea y Chile firmaron en julio de 2005 un acuerdo para permitir la participación en Althea. De esta manera el país andino se convirtió en la única nación de América Latina en integrar esta misión.

La institución en la actualidad mantiene tres oficiales y cuatro suboficiales en el cuartel general de Eufor ubicado en la base militar Camp Butmir, Sarajevo, y tres oficiales y cuatro suboficiales en la casa LOT de Banja Luca. En este puesto mantienen contacto con autoridades políticas, líderes religiosos, comunales, policiales y población de los municipios de Prijedor, Bosanska Gradiska, Kozarska Dubica, Novi Grad, Sanski Most, Ostra Luka, Krupa Na Uni, Kostajnica, Derventa y Srbac solucionando problemas y manteniendo la tranquilidad entre sus habitantes.

El trabajo del contingente chileno ha sido reconocido y valorado por la Unión Europea ya que ha permitido preparar efectivos militares y consolidar las capacidades locales además de conformar una fuerza de contención y reserva creíble de fuerzas militares disponibles en terreno capaz de movilizarse rápido para intervenir si es necesario.

Una de las tareas más importantes es la que que desarrollan los equipos de observación y enlace (LOT). Los integrantes habitan una casa y deben mantener contacto con autoridades políticas, líderes religiosos, comunales, policiales y población en general en cada una de las Obstinas o municipios del área de misión como también impedir la formación de grupos armados y prevenir la reaparición de la violencia de tipo étnico o religioso.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto