menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

Misión de la ONU

Uruguay alista una Compañía Mecanizada para los Altos del Golán


Vehículos uruguayos en viaje a los Altos del Golán


22/05/2019 | Montevideo

Gabriel Porfilio

El pasado 18 de mayo, durante los festejos por el 208 aniversario del Ejército Nacional del Uruguay, la Compañía de Infantería Mecanizada que será desplegada bajo mandato de la ONU en los Altos del Golán, dentro de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (Undof), recibió su bandera de guerra y está lista para ser desplegada a la zona de operaciones en forma inmediata.

El contingente, de 170 efectivos, estará además equipado con blindados AVGP Grizzly artillados con una ametralladora de 12,7mm y otra de 7,62mm en una torreta, GAZ Vodnik artillados con ametralladoras 7,62mm con sus servidores al descubierto, un AVGP Cougar, que en la versión en uso por Uruguay carecen de la torre artillada, convertido en rol de ambulancia blindada y camiones transportes pesados Ural 4320 en varias versiones, incluyendo al menos un recuperador/taller.

Si bien había trascendido que existía la posibilidad de que junto con el despliegue de material uruguayo se sumasen vehículos MRAP, probablemente de procedencia norteamericana, hasta ahora no se ha confirmado esta información. El complejo ambiente operacional de la zona disputada, con una gran inestabilidad en el lado sirio, hace que se necesite estar preparado para enfrentar potenciales enfrentamientos con elementos hostiles como así también la presencia de artefactos explosivos improvisados. Es por eso que muchos de los vehículos actualmente utilizados por Undof cuentan con sistemas inhibidores de ondas de radio y celulares instalados para contrarrestar estas amenazas. Los vehículos uruguayos, por lo que se vio en los preparativos antes de partir, no cuentan aún con estos sistemas.

Vehículos AVGP Grizzly desfilando Foto: Alicia CuñaHistóricamente las fuerzas de paz uruguayas han tenido excelentes despliegues, con muy buena integración con la población local y gran relacionamiento general con otros contingentes como así también con los diferentes actores de los diversos conflictos en los que ha participado. El alto nivel de capacitación, experiencia y profesionalismo de los efectivos uruguayos ha quedado demostrado en todas las misiones en las que ha sido desplegado, lo que sin duda es un motivo de orgullo para las Fuerzas Armadas de este pequeño país suramericano.

Foto interior: Vehículos AVGP Grizzly desfilando. Alicia Cuña.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje