Argentina revisa su sistema de defensa ante emergencias QBN
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Argentina revisa su sistema de defensa ante emergencias QBN

La descontaminación de un traje radioactivo. Foto: Ministerio de Defensa.
|

Funcionarios del Ministerio de Defensa de Argentina visitaron la Compañía de Ingenieros de Defensa QBN y Apoyo a la Emergencia 601, para informarse acerca del equipamiento y las capacidades de esta subunidad especial ante una eventual agresión o incidente nuclear, radiológico, biológico, o químico.

También formaron parte de la visita integrantes de la Autoridad Nacional para la Convención de las Armas Químicas (Ancaq), el organismo responsable de la implementación de la Convención de Armas Químicas en el territorio de la República Argentina, y su directorio está conformado por funcionarios de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Culto, de Producción y de Defensa.

Una unidad única en el país

La Compañía de Ingenieros de Defensa QBN y Apoyo a la Emergencia 601 se destaca por ser la única unidad dentro de las Fuerzas Armadas que cuenta con características técnicas y disponibilidad de equipos para brindar protección individual, detectar agentes tóxicos de guerra y materiales químicos de uso industrial, y efectuar la descontaminación de personal y vehículos.

Debido a la naturaleza tan específica de su objetivo, posee un equipamiento muy particular que precisa de un mantenimiento permanente. Se deben analizar periódicamente el estado de las máscaras anti-gás, trajes antirradiación, equipos de descontaminación, entre otros.

Esta compañía nació en 1998, un año después de que la Ley de Actividad Nuclear fuera sancionada, y se ubicó en un principio en Campo de Mayo, provincia de Buenos Aires, por ser parte del Batallón de Ingenieros 601. Pero en 2014, se determinó su traslado a la localidad de San Nicolás de los Arroyos, para estar más cerca de las centrales nucleares Atucha I y II.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto