menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Conferencia de Seguridad Centroamericana

Centroamérica aboga por mejorar su lucha contra el crimen al amparo de EEUU

El comandante del Comando Sur, almirante Craig Faller, asistió al Centsec. Foto: Secretaría de Defensa de Honduras.

El comandante del Comando Sur, almirante Craig Faller, asistió al Centsec. Foto: Secretaría de Defensa de Honduras.

01/06/2019 | San Salvador

Alberto López

La Conferencia de Seguridad Centroamericana (Centsec) concluyó recientemente en Honduras con mayores compromisos de los países participantes por compartir información, mejorar la colaboración y la participación en la lucha contra la criminalidad.

Esta conferencia nos ha brindado la valiosa oportunidad de fortalecer nuestras relaciones como países hermanos, compartir experiencias, exponer los desafíos que enfrentamos, pero también la oportunidad de asumir compromisos serios como naciones ante los flagelos de carácter transnacional como lo representan el crimen organizado, narcotráfico, maras y pandillas”, dijo el secretario de Defensa de Honduras, general retirado Fredy Díaz.

En la Centsec, organizada en Tegucigalpa, se dieron cita Guatemala, Costa Rica, Panamá, Belice, Estados Unidos, El Salvador y Honduras, que analizaron los desafíos y oportunidades en la región en materia de combate a la delincuencia y el crimen organizado. Además, participaron como naciones observadoras Colombia, México y República Dominicana.

Según Díaz, con respecto al auge del crimen en esta región, “esta triste realidad y difícil situación nos obliga a todos a tener que masificar esfuerzos conjuntos, conducir acciones unificadas, activar canales de comunicación de forma expedita e intercambiar información precisa y oportuna entre nuestros gobiernos, en vista que el narcotráfico, la criminalidad, los delitos transfronterizos, la migración irregular, la inestabilidad política y social y otros, son problemas que afectan la seguridad regional”.

Aparte, producto de los diálogos sostenidos durante la Centsec, en julio próximo se realizará, de manera virtual, la Conferencia Regional de Inteligencia Centroamericana con el fin de incrementar las interacciones para mejorar la colaboración en la región, anunció el comandante del Comando Sur de Estados Unidos (Southcom), almirante Craig Faller.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje