El buque escuela Esmeralda navegará 210 días por las aguas del Asia Pacífico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El buque escuela Esmeralda navegará 210 días por las aguas del Asia Pacífico

El buque recorrerá más de 28.000 millas náuticas y retornará a Valparaíso en enero. Foto: Armada de Chile
|

El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, despidió en la bahía de Valparaíso a la dotación del buque escuela BE-43 Esmeralda que iniciará este domingo 9 de junio su 64° Crucero de Instrucción. La unidad surcará las aguas del Asia Pacífico en una travesía que durará 210 días y recalará en 10 puertos de 9 países de la región.

La autoridad arribó a la unidad a bordo de una lancha de patrullaje marítimo Arcangel y fue recibida por el comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Julio Leiva, quien estuvo acompañado por el comandante en jefe de la Primera Zona Naval, contraalmirante Juan Andrés de la Maza; el secretario general de la Armada, contraalmirante Fernando Cabrera; y el director de Educación de la Armada, comodoro Juan Alberto Lerdón.

El secretario de Estado entregó a la tripulación del buque los saludos del presidente de la República, Sebastián Piñera, y manifestó que el jefe de Estado "siente afecto, cariño y admiración por la Armada de nuestro país”.

El ministro expresó que este viaje viene a "afianzar las relaciones que nuestro país tiene con aquellos que están ubicados en el Asia Pacífico, que es una zona estratégica de enorme importancia para Chile".

Alberto Espina destacó además los valores, los principios, el gran profesionalismo y los altos estándares de exigencia en la formación del personal naval que representa lo mejor de Chile en este periplo que se extenderá por casi seis meses.

Características del Crucero de Instrucción

El buque escuela Esmeralda, al mando del capitán de navío Claudio Maldonado, efectuará su 64° Crucero de Instrucción por el Asia Pacífico para promover el Foro de Cooperación Ecónomica Asia-Pacífico (APEC) que se desarrollará en Chile a fines de año en el país.

La unidad visitará como embajador los puertos de Auckland (Nueva Zelanda), Sidney (Australia), Bali (Indonesia), Singapure (Singapur), Hong Kong (China), Busan (Corea), Tokio (Japón), Honolulu (Estados Unidos), Papeete (Francia), Hanga Roa y Valparaiso (Chile).

El buque zarpará desde Valparaíso el domingo 9 de junio y retornará a su puerto base el domingo 5 de enero de 2020. Navegará por casi 6 meses, en total 210 días, de los cuales 169 corresponderán a jornadas de navegación en el mar y 41 en puerto.

La dotación del buque escuela Esmeralda está compuesta por 266 tripulantes. En este crucero embarcan 63 guardiamarinas y 36 marineros que culminan el proceso de formación académica iniciado años atrás en su respectiva escuela matriz. Además navegarán 11 oficiales extranjeros invitados y cuatro nacionales pertenecientes a las otras ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.

Cabe destacar que la unidad efectuó entre noviembre de 2018 y abril de este año un Período Intermedio de Dique (PID) en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) que contempló trabajos estructurales en los palos y en el casco, mantenimiento del motor principal y generadores además de la renovación de algunos espacios de habitabilidad como baños, comedores y entre puentes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto