Eagle Copters: Bell en las Fuerzas Armadas de Chile 1
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Eagle Copters: Bell en las Fuerzas Armadas de Chile 1

Los Bell 407, 505 y 429 cubren tareas civiles, policiales y militares. Colaboración fotográfica de Issan Valenzuela
|

Eagle Copters, representante entre otras de las empresas Bell Helicopter y Robinson Helicopter, aspira a vender cinco helicópteros a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) como parte del Proyecto Gaviota, que ha definido las labores que necesitan las aeronaves de la Armada de Chile en tareas como patrullaje costero y aeroevacuaciones médicas. La empresa no es ninguna recién llegada al sector, de hecho, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) cuenta con material Bell UH-1H Iroquois, 206B Jet Ranger, y 412SP y EP, mientras que Carabineros y la Armada poseen los 206 Jet Ranger, denominados UH-57B en la Aviación Naval.

Infodefensa.com ha tenido la oportunidad de visitar las dependencias de Eagle Copters y conversar con el gerente comercial, Walter Krauss, y el gerente de operaciones CMA, Mauricio Torres.

Ubicados en el aeródromo de Chicureo, en Santiago de Chile, Eagle Copters cuenta con 2.800 m2 construidos, repartidos en un moderno Centro de Mantenimiento Aeronaútico (CMA), hangares, bodegas, talleres, oficinas, salas privadas, salas de instrucción. Infraestructura que permite a los pilotos descansar y confeccionar sus planes de vuelo cómodamente. Posee un helipuerto autorizado (SHBH) donde se efectúa la venta de combustible AVGAS para motores a pistón y JET A-1 para motores a turbina.

Participación en el área militar

El gerente comercial, Walter Krauss, explica que actualmente las Fuerzas Armadas operan diversos modelos de Bell y las aspiraciones de la empresa es ampliar esa colaboración. "La mejor opción actualmente en el mercado es el monomotor Bell 407GXP, aunque aclara que el modelo podría variar al GXi, según los requerimientos especificados en la licitación de la Armada".

"El GXi es la versión más nueva de la línea, con mayor peso de levante y con un estanque de combustible antichoque. La experiencia de la Armada con el 206 ha sido muy buena, con casi 50 años operando este material... Y estamos convencidos que continuarán con la misma línea, con un producto probado y garantizado", explicó Krauss.

En relación al eventual interés de la Armada en otros productos de Bell, cabe recordar que la institución tuvo la posibilidad de conocer el Bell UH-1Y Venom en la pasada Revista Naval, el cual estuvo embarcado en el buque de asalto anfibio USS Somerset de la US Navy.

La FACh, su principal cliente militar

Para el caso de la FACh, Eagle tiene en su portafolio alternativas de reemplazo para los 206 tales como un update de aviónica, u ofrecer un nuevo helicóptero como el Bell 505 Jet Ranger X.

Para los 412EP también existe una alternativa de actualización, así como para el UH-1H donde se ofrece el kit Huey II. Cabe destacar que los UH-1H de la FACh recibieron una modificación para incorporar las capacidades de combate contraindendios con el sistema Bambi Bucket.

Además, Eagle Copter realizó la instalación de un sistema de sirenas y megáfono en los UH para alertar a personal en tierra cuando se realizan las descargas de agua desde el helibalde.

En el caso de la Brigada de Aviación Ejército (Bave), también participaron en la licitación de los Bambi Bucket en los Airbus H-125 (AS350 Ecureuil) y H-215M (AS532 Cougar), con proyecciones de continuar adaptando el sistema en la totalidad de la flota de alas rotatorias de la Bave.

En relación a una eventual comercialización del Bell AH-1W Super Cobra en Chile, la compañía señala que en este caso sería a través del programa Foreign Military Sales (FMS), sistema que vende directo desde las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (su Gobierno), sin ser intermediario el fabricante de helicópteros.

Continúa en la Parte 2.

Colaboración fotográfica de Issan Valenzuela.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto