Bukele nombra a Rogelio Rivas ministro de Justicia y Seguridad Pública
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Bukele nombra a Rogelio Rivas ministro de Justicia y Seguridad Pública

Rogelio Rivas, primera fila, tercero de izquieda a derecha. Foto: Presidencia de El Salvador.
|

El presidente Nayib Bukele, que tomó protesta del cargo en El Salvador para el período 2019-2024 este pasado sábado 1 de junio, nombró como nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública a Rogelio Rivas.

Rivas releva en el cargo a Mauricio Ramírez Landaverde, un comisionado policial de carrera, quien también se desempeñó como director general de la Policía Nacional Civil (PNC), en el período presidencial saliente de Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).

La dirección general de la PNC se encuentra, precisamente, bajo la dirección de Justicia y Seguridad Pública, cargo que deja el comisionado Howard Cotto, por lo que será la próxima decisión del ministro Rivas, probablemente en conjunto con Bukele, de quién dirigirá ahora en su era presidencial a la PNC y si será un policía de carrera, como Cotto, o un civil, como ya se ha asignado en el pasado.

Rivas, un ingeniero de profesión, a sus 40 años se puede considerar uno de los políticos más jóvenes que ha estado al frente de importantes instituciones del país, al aportar decisiones valiosas para el desarrollo territorial.

En 2011, fungió como gobernador político departamental suplente de San Salvador, por su intenso trabajo fue ascendido como gobernador propietario de esa dependencia, donde fungió hasta 2014; en su gestión se destaca acciones en materia de Protección Civil y de coordinación territorial con los cuerpos de Seguridad Pública, logró desarrollar relaciones positivas entre comunidades y sectores del departamento de San Salvador.

Su conocimiento territorial en favor de los municipios, le valió para ser asesor del entonces alcalde Nayib Bukele, del 2015 al 2018, período en el que fue nombrado representante de la Alcaldía de San Salvador ante el consejo directivo del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), donde, por unanimidad entre las diferentes representaciones institucionales y políticas partidarias, fue elegido como presidente de dicha institución.

Rivas enfrentará el compromiso de combate a la criminalidad, delincuencia y buscar reducciones en la tasa de homicidios, como parte de una atmósfera de inseguridad en El Salvador, que sigue siendo una de las principales preocupaciones de la población.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto