Un terremoto convierte un entrenamiento de la Fuerza Aérea del Perú en una misión
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Un terremoto convierte un entrenamiento de la Fuerza Aérea del Perú en una misión

Personal y aeronaves de la FAP en la base aérea Santa Clara para Ecodex VIII. Foto: Fuerza Aérea del Perú.
|

En la segunda quincena de mayo, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) ha enganchado parte de sus capacidades en la octava edición de su Entrenamiento de Capacidades Operacionales Disimilares, Ecodex, que en esta oportunidad se lleva a cabo en la región Loreto. Finalmente, el entrenamiento entró en la realidad al producirse un terremoto.

Loreto es la región más grande del Perú, ubicada en la esquina noreste del país sudamericano.

La ceremonia de inauguración de Ecodex se llevó a cabo en la Base aérea Santa Clara bajo el liderazgo del comandante de Operaciones de la FAP, teniente general Jorge Chaparro Pinto.

El programa del ejercicio militar contemplaba actividades de defensa aérea, control del espacio aéreo, interdicciones contra actividades terroristas y del tráfico ilícito de drogas, operaciones de búsqueda y rescate, búsqueda y rescate de combate, acciones de apoyo al desarrollo socio económico en localidades de la región y misiones de soporte a la población ante eventuales desastres naturales o situaciones de emergencia.

Las acciones de ayuda humanitaria se había previsto a realizar en la localidad de San Antonio del Estrecho, en el bajo Putumayo, en la frontera con Colombia.

El terremoto

Lo que nadie en la FAP pudo prever es que el entrenamiento militar se convertiría inesperadamente en un despliegue real ante la ocurrencia de un desastre natural en la misma región en la que Ecodex VIII se venía realizando. En la madrugada del 26 de mayo, a las 02:41 horas con epicentro a 60 kilómetros al sur de la localidad de Lagunas, Alto Amazonas, en Loreto, y a una profundidad de 135 kilómetros, un terremoto de magnitud 8,0 fue sentido en gran parte del territorio peruano y en diversas regiones de Colombia, Ecuador y Brasil.

La profundidad del sismo de gran magnitud fue tal que los daños materiales no han sido de gran consideración, para tan grande terremoto, y las pérdidas humanas se registraron en zonas alejadas al sismo, una persona en Cajamarca y otra en La Libertad.

Para atender la emergencia, la FAP estableció con prontitud un puente aéreo en el que ha utilizado aviones Viking DHC-6 Twin Otter, helicópteros Mi-17 y aviones de transporte Leonardo C-27J Spartan.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto