menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Búsqueda de unidades en el extranjero

La Aviación Policial del Perú comprará dos helicópteros y un avión de transporte

Un helicóptero Mi-171Sh en el Cuartel General del Ejército del Perú. Mayo de 2019. Foto: Peter Watson

Un helicóptero Mi-171Sh en el Cuartel General del Ejército del Perú. Mayo de 2019. Foto: Peter Watson

12/06/2019 | Lima

Peter Watson

El Ministerio del Interior ha iniciado el procedimiento para la adquisición de un avión de transporte mediano y dos helicópteros de gran porte para la Dirección de Aviación Policial (Diravpol) de la Policía Nacional del Perú.

Ambas adquisiciones se llevarán a cabo en el marco de la Directiva N° 005-2018-IN-OGAF, aprobada a finales del año pasado con la denominación Procedimiento para las contrataciones del sector Interior bajo la modalidad Estado a Estado. Este tipo de procedimiento implica la participación de un Estado extranjero a manera de mediador y/o garante de la compra de bienes y/o servicios en beneficio de un fabricante con residencia fiscal en su jurisdicción, sea el fabricante una empresa estatal o privada.

Un método habitual

 

Su naturaleza es similar a los procedimientos empleados por el Ministerio de Defensa del Perú en el quinquenio pasado para la adquisiciones de equipos militares. El Ministerio del Interior puede aplicar este tipo de procedimientos para la compra de activos considerados estratégicos.

Para las compras Estado a Estado del Ministerio del Interior se debe efectuar un análisis de las posibilidades que ofrece el mercado internacional, elaborar un informe técnico-económico en el que se comparan las diferentes ofertas de los Estados interesados y señalando las ventajas al contratar con otro Estado, informe de la oficina a cargo del presupuesto que señale la disponibilidad económica o financiera (en caso se requiera de una operación de endeudamiento) para la compra, y la declaratoria de viabilidad y/o aprobación en el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones cuando corresponda.

El Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) debe ser informado sobre la ejecución contractual o la implementación del convenio firmado.

Para participar de una compra Estado a Estado, los Estados extranjeros deben estar registrados ante el Ministerio del Interior.

El material a sustituir

 

La compra de la aeronave de transporte se efectúa para reemplazar un avión de transporte AN-32B retirado de servicio y los dos helicópteros a adquirir deben tener capacidades equivalentes a al Mi-171Sh, aunque la positiva experiencia acumulada con los helicópteros EC145 promueve también como alternativa la probable compra de un helicóptero europeo, tipo Súper Puma.

Los helicópteros serán desplegados en zonas de selva, donde los Mi-171Sh han demostrado gran capacidad.

El Comité de Evaluación de Contratación con Estado Extranjero (Cecee) para las dos compras está conformado por el director general de la Oficina General de Administración y Finanzas, quien funge como presidente del comité; el general Alfredo Vildoso Rojas, director de la Diravpol, quien actuará como autoridad técnica; el comandante PNP Víctor Manuel Ascue Tello como representante del área técnica; Luis Marco Albujar Velásquez, como representante de la Secretaría General del Ministerio del Interior, y por Martha Milagros Llaja Márquez, representante de la Oficina General de Asesoría Jurídica.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje