Bolivia abre un centro de monitoreo satelital de buques
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Bolivia abre un centro de monitoreo satelital de buques

Presentación del  Centro Nacional de Monitoreo Satelital de Buques y Pesca. Foto: Ministerio de Defensa de Bolivia.
|

La Dirección General de Intereses Maritimos, Fluviales, Lacustres y de Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Defensa, ya cuenta con su primer Centro Nacional de Monitoreo Satelital de Buques y Pesca.

La tecnología tecnología empleada le permite hacer control y seguimiento, cada dos horas al día, del movimiento que realiza el buque ecuatoriano Florentino, en las tareas de pesca de atún en aguas del océano Pacifico, producto de un Convenio Anual de Cooperación y Asistencia Técnica efectuado en marzo de este año, entre la Autoridad Marítima y Portuaria de Bolivia y el Grupo Campomarino de Ecuador.

A través de este sistema y una pantalla, desde las oficinas de la Unidad Boliviana de Pesca Maritima, Bolivia puede monitorear en tiempo real, la posición geográfica, velocidad, rumbo, actividad que realiza e incluso infracciones cometidas por la flota pesquera, en este caso del buque ecuatoriano. Además de cruzar esta información con la empresa propietaria de ese país y los organismos internacionales que regulan la pesca marítima, para mantener la atención sobre la embarcación, informó el jefe de la unidad, capitán de fragata Mirco Vargas Condori.

Este sistema se encuentra bajo los estándares permitidos y aprobados por los distintos organismos regionales de ordenación pesquera.

Parte del Ciat

Bolivia es parte no cooperante de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (Ciat), en los océanos Pacifico y Atlántico y tiene asignada una capacidad de 222 metros cúbicos que deben ser utilizados para no perder la licencia de uso de ese espacio para captura de especies y al demostrar ello, el Estado boliviano puede ampliar su capacidad.

Es en ese sentido que mediante un Compromiso de Cooperación Tecnica, Bolivia prestó esos metros cúbicos a un buque ecuatoriano, cuyo procedimiento está permitido legalmente, explicó la autoridad.

Otras funciones

A través del sistema satelital, el Ministerio de Defensa puede realizar conferencias en línea, tal como fue el Primer Ciclo de Conferencias sobre Derecho Internacional Marítimo, Derecho de Mar y Derecho de la Pesca’ que se llevó a cabo en abril, en instalaciones de la Dirección de Intereses Marítimos.

Cabe recordar, finalmente, que Bolivia cuenta con el satélite Túpac Katari, el cual fue puesto en órbita desde China, en 2003. Además, tiene programado lanzar al espacio un segundo satélite en 2021.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto